De "niño prodigio" calificó ayer a Van Dyck uno de los comisarios de la exposición que mostrará en el Museo del Prado el talento precoz del pintor flamenco en su época de juventud, desde los 15 hasta los 21 años.

El joven Van Dyck, que el próximo lunes inaugurará la reina Sofía en la pinacoteca madrileña, es una de las mayores muestras dedicadas al arte de Van Dyck (1599-1641) en el mundo y la primera que se celebra en España.

La misma se centra exclusivamente en su producción de juventud y abarca el periodo comprendido entre 1613, cuando tenía solo 15 años, hasta su marcha de Amberes (Bélgica) a Italia a finales de 1621, un viaje tradicional para los pintores flamencos que se prolongaría durante seis años.

El joven Van Dyck mostrará hasta el próximo 3 de marzo un total de noventa pinturas y dibujos que permitirán analizar en profundidad la carrera del joven artista y descubrir su talento precoz para el arte de la pintura en un periodo de seis años en el que el joven artista realizó unos 160 cuadros.

A través de cincuenta y dos pinturas y cuarenta dibujos, la muestra, que cuenta con donaciones de la Gemäldegalerie de Dresde y del Hermitage de San Petersburgo, trata de dar sentido a la evolución del joven y a menudo "contradictorio" pintor, según Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca del Prado, institución que posee la colección más importante de obra temprana de Van Dyck.