­La Universitat Pompeu Fabra (UPF) investirá doctor Honoris Causa al artista mallorquín Miquel Barceló el próximo 29 de noviembre por su contribución a la pintura y a la escultura contemporáneas, manifestada en una trayectoria que combina arraigo a su tierra y globalidad.

Así lo hizo público ayer el centro universitario en un comunicado, en el que recuerda que la obra de Barceló "representa una expresión singular de las aspiraciones de las angustias, de la alegría y de la tristeza de los seres humanos de hoy en día".

Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha sido distinguido nacional e internacionalmente con distintos premios, como el Nacional de Catalunya de Artes Plásticas (1999), el Príncipe de Asturias de las Artes (2003) y el Hispanic Society of America en Nueva York (2007).

Algunas de sus creaciones más emblemáticas de los últimos años son la reforma de la capilla del Santísimo de la Seu de Palma, donde hay un retablo cerámico, finalizado en el 2007, y la restauración de la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, llamada De los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones, en 2008.

Miquel Barceló ha sido noticia en los últimos días tras sus declaraciones en la emisora catalana RAC 1 en las que se postuló como "separatista radical" y a favor del independentismo, también para Balears: "Creo que hay que coger los guisantes uno por uno, separar todo".