El pintor y escultor alemán Alfred Lichter (1917 Konigshütte-2012 Alaró) falleció el pasado jueves, a los 95 años, en su casa de Alaró, localidad mallorquina donde estaba afincado desde hace más de treinta años.

La Fundación Lichter de Alaró ha informado del fallecimiento y ha agradecido las muestras de pésame recibidas por la vicepresidenta de las institución y esposa del artista, Gabriele Lichter.

Lichter, "pintor y escultor inquieto e incansable en la búsqueda de la esencia del arte", se encontraba actualmente trabajando sobre su nueva creación pictórica, unos juegos de manchas y trazos en policromía de fuerte impacto visual en gran formato, con "el personal y característico pulso que ha marcado gran parte de su obra", ha señalado la fundación en un comunicado.

Hasta horas antes de su fallecimiento, el artista se mantuvo en activo. Gran parte de su obra la concibió en Alaró.

Lichter y sus colaboradores estaban además ultimando la organización de una exposición colectiva con obras de Lichter y varios artistas mallorquines, un proyecto que la fundación ha anunciado que continuará adelante.

El pasado marzo fue inaugurada la Fundació Lichter Alaró, situada en una antigua fábrica de zapatos de la localidad del Raiguer y creada con la intención de dar a conocer su trayectoria. Presidida por Bernd Pederzani, la entidad cultural es depositaria de cerca de un millar de obras de Lichter.

El curriculum creativo y expositivo del artista alemán es prolijo y ha caminado de la figuración a la abstracción.

Desde sus incipientes estudios en la Escuela Superior Gráfica y en la Academia de las Artes de Berlín o sus estudios con Max Kaus, el recorrido de Lichter ha congeniado con diferentes movimientos, hasta encontrar su propio camino con el cambio de siglo.

Especialmente comentadas han sido sus esculturas en poliuretano. Su serie más conocida es "Capriccio", expuesta por primera vez en 2006, una de las más extensas y fundamental en la última etapa de su carrera por suponer su alejamiento definitivo de la figuración para seguir su búsqueda en la abstracción.

Otras series destacables son "Windows", "Spuren", "Cartas a Godot", "Punktbilder", "Strukturen" o "Monochrom".

El recorrido de sus exposiciones artísticas se ha centrado en Alemania y Mallorca.

La última aparición pública de Lichter fue el pasado octubre, en el acto de presentación de la etiqueta del vino Macià Batle crianza 2011, ilustrada con una obra del artista.

Por expreso deseo del artista con motivo de su 95 cumpleaños, la fundación que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Alaró convocaron recientemente un concurso de pintura y dibujo para niños de preescolar de toda Mallorca, que concluirá el 2 de diciembre con una fiesta en la sede de la fundación para conocer a los ganadores.