„Habló delante de 400 estudiantes sobre el futuro en el tratamiento del cáncer. ¿Por dónde pasan estas perspectivas?

„El futuro pasa por el tratamiento personalizado del cáncer. Se trata de tratamientos ajustados al perfil de cada persona. Es decir, una medicación que va diseñada para la persona y para el tipo de tumor que tiene. Porque las personas no son iguales entre sí y los tumores tampoco.

„¿Influye la genética en este tipo de tratamientos?

„El final es el resultado de muchos factores y eso ocasiona que las personas hagamos cosas de manera diferente, como la metabolización de los fármacos que tomamos, lo que condiciona su eficacia y su toxicidad. Eso hace que los tumores sean diferentes, por lo que hay que tratarlos de manera personalizada, específica e individual. Hay que estudiar la biología y ver la alteración que gobierna el comportamiento de ese tumor para ir a por ella y que el tumor desaparezca.

„¿En qué tipos de tumores se da mayor variabilidad o qué rasgos de la persona influyen en el desarrollo de la enfermedad?

„Hay muchos tumores distintos y todos somos muy diferentes. La variabilidad es enorme en cuanto a las personas y a los tumores. No se puede hacer un ranking de mayor a menor.

„Las terapias personalizas son sinónimo de más caras, ¿choca esto con la época de crisis y recortes en la que nos encontramos?

„Efectivamente. Todos estos fármacos de los que hablo son de reciente adquisición y tienen un precio superior al de los clásicos, así que encarecen el producto final. Pero suponen una ventaja para los pacientes, ya que viven más tiempo, tienen una calidad de vida superior y se evitan complicaciones como ingresos, transfusiones, operaciones... Factores que se pagan por otra parte. No solo hay que tener el foco en el fármaco, hay que tener una perspectiva global y pensar que lo que te gastas en el medicamento te lo ahorras en otras cosas como hospitalizaciones. Por otro lado, ayudas a que la persona siga trabajando, a que en lugar de vivir doce meses viva cinco años, a que esté con su familia...

„¿Cómo se determina qué clase de medicación administrar al paciente?

„Hay que hacer unos análisis que pueden ser en el laboratorio de anatomía patológica o en el de biología molecular. Hay que ponerle nombre y apellidos al comportamiento del tumor en función de los circuitos que usa para invadir, para generar metástasis... en definitiva para hacer su vida.

„¿En cuánto se prevé que pueda mejorar el pronóstico de la enfermedad con estos nuevos tratamientos?

„Depende del tipo de tumor. Hay muchos tumores que aún son una caja de sorpresas y hay que investigar más. Así cualquier inversión en investigación es buena porque acabará con un retorno importante a la salud de todo el mundo.

„¿Qué futuro augura a los estudiantes de Medicina?

„El mejor. Yo estoy muy ilusionado. Soy catedrático de la Universidad Miguel Hernández [de Elche] y tengo que transmitir y dar el relevo de lo que yo he hecho. Ellos tienen una manera de ver la vida y de hacer medicina condicionada por lo que ven y yo también tengo cosas que aprender de ellos.