Como es sabido, cualquier espectáculo de sketchs o piezas cortas corre el riesgo intrínseco de caer en la irregularidad. Cuando nos encontramos con un montaje, como este Mein Kapital, cosido sobre los textos de ocho autores diferentes, resulta obvio que el peligro se acrecienta.

En teoría, son siete historias sobre la crisis (pero no sólo sobre la crisis, según la compañía; y eso que la crisis ya da bastante de sí), enlazadas por una sucesión de fragmentos que se plantean como unas pruebas a candidatos a viajar a Marte. En mi opinión, son estilos y conceptos tan diversos (y algunos de ellos, recargados, crípticos y puede que hasta pretenciosos) que, en lugar de aportarle al espectador un abanico de visiones, producen una sensación de falta de precisión, deslavazada. La puesta en escena no consigue una armonía de conjunto y algunas situaciones se resuelven de manera confusa. Sin duda, encuentra uno aquí y allá un buen puñado de apuntes sugerentes y algunos divertidos, y probablemente son los textos de Helena Tornero y Marta Buchaca los más prometedores. Pero creo que Mein Kapital no llega a tocar en ninguna escena la médula del espectador y sus dos horas de duración se hacen un poco largas.

Capítulo aparte merecen los cinco intérpretes: Teresa Urroz, Laia Martí, Daniel Martos, Alfonso Pablo y Ana García, en general excelentes, con la dificultad añadida de asumir cada uno diversos papeles, bastante diferentes entre ellos. Buena afluencia de público, el jueves en el estreno.

Mein Kapital

Teatre del mar (Palma)

Autores: H. Tornero, A. Tola, F. Cerro-Ferran, M. Buchaca, L.M. González, I. Alvear, R. Hernández y D. Martos. Dramaturgia: Luis Miguel González Cruz. Dirección: Cristina Yáñez. Intérpretes: Teresa Urroz, Laia Martí, Daniel Martos, Alfonso Pablo y Ana García.