Bartomeu Nicolau Morlà (Vilafranca, 1949), Tomeu Penya en el mundo de la música, vuelve a sonreír. Totalmente recuperado del cáncer que le afectó a una de sus cuerdas vocales, ya prepara el que será su trabajo número 25 en su discografía, quince nuevas canciones que cabalgan entre payeses y cowboys y en las que afloran sentimientos de amor y baladas country. El proceso de grabación se puede seguir día a día en www.facebook.com/tomeupenyanoudisc y su publicación está prevista para las próximas navidades.

"La música es mi vida, lo único que me hace feliz", comenta Tomeu Penya en un descanso en el estudio de grabación. "A nivel personal, los dos últimos años han sido muy intensos", confiesa, pero también muy reveladores: "Trabajando, creando y tocando otros instrumentos al margen de la guitarra, como el saxofón, me he dado cuenta de que tengo una capacidad para componer muy grande".

Sus más de 300 canciones registradas le dan la razón a un músico que nunca ha seguido "ningún método" a la hora de componer. "Ni la noche ni el día, tanto me da. Cuando compongo me aislo como si viviera en una burbuja. Solo salgo de casa para comprar y llenar la nevera, algo que hago cuando tengo la cabeza está a punto de estallar".

"Lo más difícil -continúa Penya- es arrancar. Encontrar el punto de partida de una canción no siempre es fácil y te viene dado por una palabra, un hecho, un sentimiento. A partir de ahí, comienza el trabajo de verdad".

Tomeu entró en el estudio de Tolo Servera, en s´Arenal (Motivity Music), "con las ideas bien claras". Durante los primeros días le ha enseñado las canciones, que con el tiempo irán estructurando para dar paso a la base rítmica e incorporación de instrumentos, para los que piensa llamar a Bernat Cabot (violín), Pepe Robles (acordeón) y Miquel Àngel Aguiló (violoncelo), entre otros.

No es la primera vez que Penya y Servera se codean. Ya lo hicieron en Paraules que s´endú es vent (2007) y en 30 anys després, en directe (2011). "Valoro que Tolo sea un gran técnico, un excelente músico y que además aporte ideas", apunta el de Vilafranca.

De los cimientos a la decoración

"Crear una canción es como construir una casa: primero hay que poner los cimientos, luego levantar las paredes y, al final, decorarla, con arreglos y con compases en su sitio", asegura.

Lograr todo eso requiere oficio y tiempo, "más de mil horas de trabajo". Sirva de ejemplo uno de sus clásicos, Mallorquins i catalans, que "podrá parecer sencilla pero me llevó seis meses".

El nuevo cedé, que será editado por Blau y cuyo título puede ser propuesto por sus seguidores a través de Facebook, "tocará temas de todo tipo", incluido un homenaje a Porreres en el que defiende el uso público de "todos esos caminos de fora vila que siempre usamos y que hoy te encuentras barrats (cerrados)".

En el álbum no faltarán las baladas al más puro estilo d´en Tomeu, como Ballàrem dins una rajola, que se refiere a cuando se baila agarrado a una mujer, cuando una pareja está bien cogida por el amor. También se podrá escuchar el sonido más "country-Penya" en temas como Homes del camp, donde hermana Massachusetts o California con Valldemossa o Sant Joan.

La primera fase de grabación dio ayer mismo otro fruto, la preparación de los arreglos de Llepa crestes, una de las canciones más festivas de esta nueva producción.

Distinto será un tema de "denuncia", una "metáfora sobre la droga" en la que un tal Bocanegre busca clientes, los tienta, y en la que Tomeu apostará por "un ritmo alegre" a modo de contraste.

"Canciones tristes habrá poquitas porque para eso ya nos basta con el Telediario. Yo soy un tío alegre. Ahora bien, resulta paradójico que el público se haya quedado con baladas tipo Plou o Havanera más que con mis canciones festivas, como Els ous", afirma.

El disco incluirá otra habanera, "una especie de habanera flamenca de carácter instrumental que llevará por título Cuba egipcia".

Aunque Tomeu Penya tenga entre sus hits un viejo rap, Taxi rap, que aún toca en sus conciertos, y colaborara en una de las canciones que Swing i Valtònyc publicaron recientemente, el cantautor no quiso profundizar sobre la detención por injurias a la Corona y amenazas que sufrió el autor de Circo balear. "Una historia parecida a las Pussy Riot", intervino Tolo Servera. Con una enorme sonrisa y tras un sorbo de agua seguido de un guiño, Tomeu se colocó sus cascos y volvió a su burbuja.