–¿Cómo se entiende que hasta ahora nadie hubiera sacado un disco de rap en mallorquín?

–Valtònyc: Ha habido canciones sueltas o intento de empezar algún proyecto, pero supongo que por falta de apoyo y miedo, no ha llegado a dar su fruto.

–¿Hip hop, música urbana o música rural?

–Swing: Yo diria música universal, puesto que hay mucha fusión en el rap y hay muchas variantes. Nosotros en este proyecto nos hemos centrado un poco en el rural por el hecho de vivir en un entorno abocado a la tierra.

–¿Qué hace que Swing y Valtònyc hayan decidido caminar juntos y qué hacían antes de esta unión materializada en este disco?

–Valtònyc: Fue un poco a raíz de la propuesta de hacer un disco por parte de la Obra Cultural Balear, y decidimos embarcarnos en el proyecto en conjunto como Swing & Valtònyc. Antes de esto hacíamos conciertos juntos pero con otros proyectos independientes en castellano, aunque yo ya me dedicaba a la improvisación en lengua catalana.

–¿Concebís la música como una herramienta para sacudir al poder establecido?

–Swing: Nosotros utilizamos nuestra música como medio de expresión, en el cual hablamos sobre injusticias, el día a día, situaciones incómodas, o cosas con las que no estamos deacuerdo. Y como jóvenes, cómo vemos o tenemos la situación a la hora de independizarnos o formar una familia, aunque el rap fue creado para denunciar o reivindicar las vivencias de la persona.

–¿Se sienten agredidos desde el punto de vista lingüístico por el actual Govern?

–Valtònyc: Sí, basta con echar un vistazo a cómo están las cosas en las islas. No solo me siento agredido como músico, sino que como ciudadano y persona que exige un mínimo reconocimiento cultural y lingüístico. Suponiendo que vivimos en el siglo XXI, lo que está ocurriendo es un genocidio cultural.

–¿Puede Tomeu Penya presumir de mucho flow?

–Swing: Yo creo que en la canción Et vaig conéixer tiene mucho estilo y elegancia, sin perder la esencia de la que solo él puede presumir. Es una canción especial puesto que es un icono muy querido en el archipiélago.

–¿Qué os une a grupos como Violadores del Verso o El Chojín?

–Valtònyc: Compartimos el amor por el hip hop, una cultura que nos une y un estilo de vida, con el cual cada vez más gente se siente identificada. Gente como ellos fueron de los primeros en el panorama nacional, y han sido referente para muchos mc's.

–¿Tienen alguna fecha de presentación del disco en directo?

–Swing: El disco fue presentado en junio en Manacor, durante la celebración del Festival Acampallengua. Y vamos haciendo algunos conciertos que salen, como en la décima edición del Festival Rock´n´Pina, el pasado viernes.

–¿Cómo son sus directos?

–Valtònyc: Son divertidos, cercanos al pueblo, comprometidos, apoyando la causa y cada uno de ellos diferente al anterior. Rap Rural es un álbum de mucho mensaje para escuchar y para nada desde mi punto de vista es bailable.

–¿Alguno de sus abuelos ha escuchado el disco?

–Swing: A mi abuela le ha gustado mucho, y más sabiendo que hago referencias a su arte culinario. Cuando vamos en coche, si está el disco puesto lleva el ritmo dando golpecitos sobre su pierna, exclamando: quién me iba a decir que tendría un nieto ?cantante?.