Manel Barceló será Yago, Ricardo III, Macbeth, Shylock, Hamlet y Oberon, entre otros malvados de Shakespeare, en una adaptación del texto de Steven Berkoff, Shakespeare´s Villains, dirigida por Ramon Simó. Els dolents, que ha sufrido las modificaciones "justas" pero conserva la esencia y la intención del dramaturgo inglés, será un monólogo totalmente interactivo con el público, que pretenderá "desmitificar" y "desnudar" el teatro de toda la "parafernalia" que hasta ahora le ha rodeado siempre, y, en especial, a las obras de Shakespeare.

"Els dolents será un viaje sarcástico por todos los géneros teatrales, que recrea con absoluto rigor la intención de Berkoff cuando escribió la pieza en 1998, pero con una propuesta diferente: desacralizar el acto teatral, desprenderlo de la magia que lo rodea y ponerlo a pie de tierra, del espectador", explicaba a este diario Manel Barceló.

Para ello, contará con su voz y su cuerpo como únicos recursos para crear ambiente y dotar al escenario del atrezzo. Su experiencia en el campo de la mímica, la expresión corporal y la danza €que empezó a desarrollar en otros monólogos como La tigresa i altres histories (1983)€ lo convierten en un actor merecido para "afrontar" el reto que supone para un profesional de las artes escénicas el interpretar al clásico: "Shakespeare siempre pone a un actor en un compromiso", aclara.

Sin intención pedagógica, la obra se traduce a una hora y media de contacto cara a cara con el espectador, en la que Barceló se servirá de una ironía "nada fina", mucho humor y la propia atracción que siempre despierta el mal en la ficción. "Apelo continuamente a su imaginación y a su inteligencia, y eso le fascina".