Nadie sabía quién era Luis Buñuel antes de que rodase El perro andaluz, junto a Salvador Dalí. Un cortometraje, "producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de 30 minutos", es el primer medio con el que experimentan los directores del séptimo arte. Enseñan, a menudo con pocos recursos y mucha imaginación, cuánto talento poseen, y por eso es fundamental que se creen "iniciativas como ésta", señalaba ayer el cineasta mallorquín Marcos Cabotá. "No conozco a ningún director de cine que haya hecho un largometraje sin haber dirigido antes un corto", sentenciaba.

Javier Mazuelas obtuvo ayer el primer premio por sus 8 dies, rodado en el Molinar y protagonizado por los actores Rafel Ramis y Joel Guerrero. Un recuerdo un tanto onírico €como a menudo le ocurría a Dalí€ se convierte en el leitmotiv de su trabajo, a caballo entre el falso documental y el corto de ficción. Humor negro de la mano del segundo ganador, Juan Miguel Martín, autor de Asesinato con sabor, muy al estilo de las actuales series de crimen americanas. El tercer puesto se lo llevó un drama dirigido por Pere Antoni Ramis, con la Crisis una vez más como protagonista.

¿Qué ocurre con el cine?

Historias que ayer reflejaban amor, suspense, comedia, fábula y drama realista. Al margen de la realización, el montaje, un buen guión y la originalidad, lo importante es "seguir inventando", explicaba el director Toni Bestard (El perfecto desconocido, 2011). Al menos, no dejarse vencer por aquel título que ocupa el tercer puesto. "Estamos en un momento de transición hacia nuevos modelos de producción e incluso hacia nuevas inventivas." La edad dorada del cine ya pasó, pero la decadencia "no significa la muerte".

La idea general que impregna el ambiente audiovisual es que ahora está todo "congelado". Sin embargo, para Marcos Cabotá (Amigos, 2011) existen matices. Esto podría ocurrir en la industria cinematográfica española, pero no en Mallorca. "Gracias a organizaciones como la Mallorca Film Comission, la isla se está convirtiendo poco a poco en este plató natural que es". Como le ocurre al 99 por ciento, su película esta parada por falta de financiación. "Espero que durante los próximos ocho meses podamos encontrarla y empezar a rodar para 2013".

Entretanto, la gente va llegando al auditorio del Club DIARIO de MALLORCA y los asientos se ocupan al completo. Las propuestas, que provienen del Esadib, el Cef, comunicadores licenciados y cinéfilos, no se rigen por una edad determinada. El túnel de Sóller y las fiestas de Sant Antoni de Sa Pobla; las nuevas tecnologías y cómo afecta su aplicación a las relaciones interpersonales; el significado del amor, y cómo dos enamorados inician su juego. Incluso tuvo cabida el accidente en África del rey Juan Carlos para crear un corto.

Ilusión, esfuerzo y ganas de seguir luchando. Hay que eliminar de la memoria colectiva esa frase de Almodóvar, "ser director de cine en España es como ser torero en Japón". Mejor sustituyámosla por la de Cabotá: "Si no hay cortos, no hay cine".