Ya se pueden imaginar el por qué de este titular tan ansioso que no hace más que mostrar mi estado de felicidad casi absoluta. Nada de casi, absoluta. Pero se lo cuento más adelante que si no lleno la crónica de hoy de este acontecimiento privado que, mea culpa, he querido convertir en público y compartirlo con todos ustedes . Para esas cosas soy muy folklórico, también para otras. Hace tiempo decidí que la vida debía ser una fiesta o no ser, y en ello estoy. Porque es en los malos tiempos cuando el esfuerzo por mostrarse feliz ante los demás es eso, un esfuerzo. Por eso no se entiende que los reyes de España no hagan el esfuerzo, ya sabemos que para ellos es titánico, de mostrarse felices e unidos tras cincuenta años de matrimonio con más bajos que altos pero que por su importancia histórica no les pertenece solo a ellos, pertenece a todos. No se entiende que en el momento más bajo de su popularidad no hayan hecho el esfuerzo de allanarle el camino a su heredero Don Felipe mostrándose unidos. Aunque no lo estén. No ha habido pacto de representatividad real porque no hay por el momento ni una foto del Don Juan Carlos y Doña Sofía juntos tras el accidente de Botsuana. Una imagen que demuestre que quieren seguir juntos en su trabajo institucional aunque en privado tengan todo el derecho del mundo a llevar vidas separadas.

Se habla de divorcio, sí, y lo hacen personas aparentemente bien informadas. Creo más en la separación oficial, casi un hecho ya demostrado con la no celebración de sus bodas. Dicen, y creo que no andan desencaminados, que a partir de ese momento la casa real de Doña Sofía se establecerá en Marivent, así que tendremos a la reina paseando por Palma más que nunca, porque esta será su residencia durante gran parte del año. En Madrid quedará el trabajo y aquí el relajo tras una vida quizás demasiado dura que merece en la vejez una recompensa honrosa. De eso y más se habla, y también de una cena en Madrid de los príncipes con una treintena de personas que después continuó en Costelo, un famoso local de copas. Pues bien, en esa cena había una gran representación mallorquina pero no estoy autorizado a dar nombres. Lo que si puedo es contar que Doña Letizia estuvo encantadora con todos, locuaz y divertida, hablando de la actualidad más actual y que Don Felipe demostró una vez más que es sobre todo un hombre sensato y bueno que sufre con la que se le viene encima. Ellos son el futuro, pero no lo comunican. No les dejan. Ahí está el drama. ¿Porqué no dan entrevistas con naturalidad para que podamos conocerlos mejor? Por cierto, me aseguran que los príncipes siguen muy enamorados. Nos llevaríamos una grata sorpresa, estoy seguro.

Voy a mis fiestas y momentos glamurosos de la semana que es lo que da luz al fin y al cabo a estas Natas que se preparan para la fiesta del año. Kettylin Magnusson, ya sé que la saco mucho pero es que lo suyo tiene mucho mérito y detrás hay mucha inteligencia, volvió a reunir a sus mujeres en Can Cera para un almuerzo en el que la alegría y el trabajo compartido volvieron a ser la tónica, esta vez en un marco elegante y señorial que dejó boquiabiertas a muchas que por vez primera veían la obra de Cecilia Conde. El Club SPM que cuenta ya con 160 socias, y va en aumento solo un año después de su creación, prepara para el próximo jueves, 17 de mayo y aprovechando su comida del mes, su primera feria empresarial en el Hotel Marriot Son Antem. En esta ocasión se abrirán las puertas también a los hombres para poder dar una mayor exposición a los negocios participantes.

Me cuenta Kettylin que en junio volveremos a disfrutar del almuerzo de las pamelas, el que el año pasado tanto juego dio regalándonos imágenes únicas, más propias de Ascot que de Mallorca. Allí estuvo La Flor i Nata televisiva y La Nata y la flor nutriéndose de un momentazo que quedó para siempre en la retina alegre de los optimistas. Porque la Magnusson es un producto fruto del apasionamiento y del trabajo de un mallorquín universal, Fray Junípero Serra, no lo duden. Es Mallorca y América en una. Tummy Bestard, otro grande protagonista de La Flor, excónsul de EEUU, y muchas cosas más porque su espíritu es inmenso y su fortaleza difícil de medir, anda ya enfrascado en la celebración del 300 aniversario de Fray Juníper que será a lo grande. Presentó el proyecto, exposición en San Marino, muy cerca de los Ángeles, en la que se mostrará el legado del Pare Serra, que es inmenso. Además, se espera la visita de Don Juan Carlos, ya lo hizo en 1984, pero las circunstancias han cambiado mucho, tanto que algunas instituciones isleñas esperan confirmación de la real casa desde hace meses para acontecimientos importantes en los que la presencia del rey sería clave, pero las confirmaciones de fechas no llegan.

Vuelvo a Tummy para contarles que la comisión ya creada y mostrada con gran brillo a Maria Salom y a Joan Rotger espera sugerencias de los ciudadanos que quieran aportar más a las celebraciones. No está mal contar con el pueblo para este tipo de oficialidades. Cada vez me sorprenden más los estilismos decontractés, es lo que toca, de Maria Salom. No es la locura de Maria Antònia Munar que iba de reinona, ni el formenterismo de Francina Armengol, naturalidad de chica de Inca que no va de lo que no es. Si un político pierde tiempo frente al armario, mal andamos. Deberían ir todos de uniforme, como Angela Merkel, que está solo para lo que está y así nos va. Ya que estoy con la moda quiero resaltar una vez más el esfuerzo enorme que hace la Fundación Ars Nova de Tania Frau para apoyar a los jóvenes creadores. Esta vez reunió a 10 fotógrafos y 10 diseñadores bajo la exposición Mallorca en flor, bonito título para reivindicar nuestra tierra. La exposición contó también con diez maniquíes que mostraron las prendas al numeroso público que acudió al desfile en el Hotel Valparaíso. Los 20 participantes han trabajado juntos, los diseñadores Margalida Mayo, Lola Cuello, Juanma Torres, Antonia Vaquer, Iván Ferrero, Carmen Morales, Analía Tognetti, Sandra Navarro, Carolina de María y Tania Presa con los fotógrafos, júntenlos por orden, Isabel Martín, Harold Asensio, Alvaro Maldonado, Serafín López, Yolanda Talavera, Flavia Mertehikian, Pau Torrens, Joan Andreu Pons, Violeta Minnick y Rafa Santacruz dejaron a todos entusiasmados con su creatividad.

Ha sido ésta una semana de caras y nombres muy famosos paseándose por los locales más in de Palma, si Pablo Motos, que es un genio de la simpatía y la empatía, se divertía en Port Adriano, después lo hizo en el Nicolás donde junto a su equipo tomó copas y se mostró amable con todo el mundo. Ser tan popular no debe ser fácil. Por cierto, se fotografió con Frank Vicet pero se lo mostraré la semana que viene, que la foto tiene su gracia y vale la pena guardarla. Mientras, Tony Tarantino, que es el padre ni más ni menos del gran Tarantino se divertía en el restaurante Can Mito Portitxol ,donde se reunieron amigos invitados de Sara Bn, fundamentalmente actores y productores de la película Meditarranean Blue que se está rodando en Mallorca en estos momentos. Las imágenes que hoy les mostramos son en exclusiva, en los Ángeles valdrían un pico, no crean. Mallorca es un magnifico plató todavía por explotar pero hay productoras que ya lo hacen aportando grandes y desconocidos beneficios a la isla. Como en los viejos tiempos. Ya que estamos cinéfilos, aprovecho para alabar el encanto de Allegra Curtis, sí, la hija del mito Tony Curtis, uno de mis actores predilectos, e hija también de la actriz alemana Elisabeth Kaufmann, famosísima y respetadísima que estuvo en la fiesta Private Carpet que el barón y fotógrafo artista Phillipe von Schorlemer, la RRPP María Juan de Sentmenat, Lerdo de Tejada, y un servidor, organizamos en el Sunset Club, que inauguraba terraza. Por cierto, en una noche fantástica que tenía un solo objetivo, juntar a personalidades creativas o amantes de la diversión que es difícil que de otra forma coincidan en un mismo sitio, y si lo hacen es difícil que se conozcan, algo habitual en la sociedad mallorquina con fama de cerrada, pero que en realidad no lo es tanto a poco que nos esforcemos.

Hubo por supuesto muchas caras conocidas habituales de estas crónicas dominicales pero se sumaron otras a las que fue un placer ver desde una hora muy temprana, la cita era a las 8.30, disfrutando de las copas y de los montaditos y canapés que generosamente sirvió el Sunset. Gentes de toda condición, con looks a veces sofisticados, otros sofisticadísimos como el que lució el dj David Nielsson, que estaba fantástico y dio una nota de color impresionante, ideal su esposa, Lina Aaustrup, o ver a Christian Perelló, que se prodiga poco, tan enamorado de su encantadora novia, fue un privilegio, que quieren que les diga. Por no hablar de lo mucho que disfrutamos Remedios Fortuny y un servidor más sus amigas, Helena March estaba fantástica y recién regresada de dar la vuelta al mundo, más todo el que quiso y pudo estar. José Eduardo Iglesias vino acompañado de Elena Ordinas, pareja de guapos donde los haya; Javier Escobar, siempre impecable; Jaime Colomar, Miguel Conde, Rafael Salas con su bellísima esposa, Ana Siquier, Alberto Tomás, más una lista de nuevos amigos como la estilista Manuela Fidalgo, Teresa Andreu Mulet, diseñadora textil de Velmotiv, su hermano Ramón Andreu, del Tast, encantador; Mikush Sapieha, que es actor, interiorista y aristócrata; Frank Stange, el fotógrafo; el modelo Rafel Hoffmann, Roman Padin de D Due, Christian Verheughe, los hermanos creativos Juan y José Iglesias, Marcos Augusto de Es Jaç, Julian Pitto, el empresario Andrew Cowles, viudo del cantante Steven Gatey de Boyzone; la empresaria Tatjana Lippold, el interiorista Jose Campuzano; el coach de parejas Joaquín Juan con su novio. Paro porque la lista es interminable, nos juntamos trescientos, así que pido disculpas. En la segunda convocatoria de julio prometo revelar más nombres y dar más datos del porqué de esta iniciativa que nada tiene que ver con el beneficio personal y que fue idea genial de Philippe Schorlemer, al que decidimos apoyar desde el primer instante.

Lo que sí haremos es apoyar con estas reuniones informalísimas a la fundación Rana que lucha contra el maltrato y abuso infantil y que necesita del apoyo de todos. En la fiesta estuvieron presentes dos de sus representantes: Gema Izquierdo, a la que adoro, y Beatriz Benavente. Dos mujeres fantásticas que no paran intentando que esta ONG siga adelante a pesar de los momentos de dificultad que vivimos todos. La próxima vez les sugeriré que paseen por la fiesta hucha en mano, como si fuera el día de la banderita. Se lo merecen.

La que también ha querido ayudar ha sido Margareth Withaker, una genio. Aprovechó la presentación en sociedad del nuevo espectáculo de Son Amar, en una gala exitosísima y llena de caras guapas, para apoyar de manera ostensible a Respiralia, la asociación benéfica local para niños que sufren fibrosis quística. Margareth estuvo acompañada por la actual Miss España 2012 Andrea Huigen, y quedó encantada con la convocatoria, seducida una vez más por el carisma de esta señora única a la que hay que conocer para valorarla en su justa medida, aporta mucho, además ha sabido levantar Son Amar con un espectáculo único e imprescindible en un lugar turístico como el nuestro.

Acabo con un desayuno especial en el que disfruté con la compañía de una de las profesionales de la moda que más admiro, Covadonga O´Shea. Sucedió en el Club de Mar y en compañía de personas agradables con las que siempre es un placer estar, charlar, debatir y sentir que la vida es mucho mas que la frivolidad vacía, que es hermosa vivirla en unos ideales sólidos que se sustentan en la fe y que por tanto no cambian nunca. Al margen de ideologías y credos, existe la buena educación y Covadonga vino a apoyarla dando una conferencia en los colegios del Opus Dei del Parc Bit. Vino a hablar de moda y de su escuela de negocios para la moda, que prepara gestores para que esta industria tan importante y que tanto trabajo da salga a flote de una vez por todas en manos de profesionales que faciliten la creatividad de los diseñadores. En el desayuno, en el que se habló de moda y de mucho más, estuvo presente Diego Caro, amigo de toda la vida de la familia O´Shea. Se dedicaron palabras de recuerdo cariñosísimo, de cuando la vulgaridad no vestía las calles. Embelesadas escuchaban su esposa, María Camuñas, bellísima, y su cuñada Macarena Camuñas y su gran amiga Laura Maella, una señora estupenda. Entrevisté a Covadonga para mi web, no se pierdan sus expertas palabras sobre moda. Vale la pena saber que piensa.

¡Al fin! Ahora sí se lo cuento henchido de orgullo. He sido tío. Somos la familia más feliz del mundo y me encanta cantarlo a los cuatro vientos. Álvaro Sanz Mercer vino al mundo el pasado martes en medio del jolgorio de toda la familia, que es mucha. Era un espectáculo vernos.

Los abuelos, Javier Sanz y Carmen Mariano, y mi padre, Mateo Mercer, están que no caben en sí de gozo. No les cuento lo tíos y tías. Discúlpennos, pero somos todos primerizos. Es bonito ver que la vida continua con tanta belleza y Álvaro es eso, pura vida. Además es guapo, más que guapo. La semana que viene prometo mostrarles una foto.