"Una risoterapia musical". Así define la cantante, pianista, compositora, directora de orquesta, profesora de canto y responsable de algunas ediciones de Operación Triunfo, Edith Salazar, el espectáculo Forever Young, en el que participa interpretando a una enfermera atípica, que también canta, como el resto de actores, siete jóvenes, a las órdenes de los Tricicle.

"Trabajar con los Tricicle es como asistir a una master class diaria. Son los maestros del teatro gestual y tienen un dominio absoluto de los gags, un control total de lo que funciona en el escenario. Estar con ellos es un ejercicio muy gratificante", asegura.

Forever Young cuenta el secreto de unos viejos centenarios que pasan una velada en el escenario de un teatro reconvertido en residencia de artistas. Algunas noches, los residentes se visten con sus mejores galas y rememoran, o inventan, sus éxitos de antaño.

Cuenta Salazar que fue en Oslo donde los Tricicle se sintieron "atraídos" por un espectáculo del que no entendieron "ni una palabra, ya que era en noruego", pero quedaron "fascinados con sus personajes, el trabajo de los actores y la calidad de las versiones musicales". Así que compraron los derechos de la obra, escrita por Eric Gedeon, y se lanzaron a la aventura de ponerla en ruta en España.

"Se han mantenido la mayoría de canciones del original, pero algunas han caído, al no conseguir los derechos de autor, y han entrado de nuevas, caso de dos en castellano, ambas de Pepín Tre", comenta Salazar.

El repertorio que interpretan los actores, Salazar incluída, está "en la memora colectiva de muchos españoles": I Got You Babe, de Sonny Bono; Buona sera signorina, de Sigman De Rose; Smells Like Teen Spirit, de Nirvana; y Colours, de Donovan, entre muchas otras.

"Hay que mantener el espíritu joven, siempre, nunca perder el entusiasmo, ni abandonarse. El ser humano, mientras esté vivo y activo, no envejece", asegura esta española de origen venezolana. "En Venezuela conviví con mucha gente pobre que nunca se deprimía. ¿La crisis? La depresión viene de los países capitalistas", añade.

En este sentido, Salazar pone como ejemplo a Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, "tres personas que se cuidan física e intelectualmente, hacen yoga y se alimentan muy bien. Siguen con la misma ilusión que hace 32 años".

La experta en concursos musicales sostiene que "realizaron un casting muy potente" y afirma que "todos los cantantes de Forever Young tienen tablas y excelentes voces". ¿Qué les pide a los cantantes? "Algo más que técnica, que se emocionen y que emocionen. Soy una enamorada del talento", subraya Salazar, quien no se ciñe a un solo estilo. "Me interesan todos los estilos que me entren por el oído y el corazón".