Los Morancos llegan a Mallorca. Y lo hacen con la mochila repleta de referencias a la actualidad nacional. Dos actores, ataviados con sus batas blancas, informarán a los espectadores de los recortes en sanidad. Omaíta y Antonia, con sus preocupaciones vecinales de siempre, hablarán de otro de los temas comunes al resto de españoles: el paro. Parodias, gags, sketches y muchas más imitaciones de personajes serán interpretados por el dúo sevillano con su nuevo show, Risoterapia, que aterriza el sábado 12 mayo en el Trui Teatre.

Aunque la Real Academia de la Lengua no admita todavía esta palabra, los expertos psicólogos aseguran que la risoterapia o terapia de la risa es uno de los ejercicios más saludables que puede practicar una persona, pues se liberan tensiones acumuladas en la columna vertebral y las cervicales. Esta gimnasia pone en marcha más de 400 músculos de nuestro cuerpo y favorece la producción de encefalinas y endorfinas, que actúan como analgésicos e inhibidores del dolor.

Pues bien, los hermanos Jorge y César Cadaval, con su "gracia andaluza", ofrecerán con su nuevo espectáculo un show que engloba situaciones nuevas y otras ya conocidas para que sacarle provecho a "esto de reír", que parece mejor de lo que "todos nos pensábamos".

Sus inicios

Los protagonistas de la representación son dos médicos, uno de la Seguridad Social al que las cosas no le van muy bien, y otro que tiene una consulta de pago que funciona muy bien. A partir de esta trama, los hermanos Jorge y César Cadaval critican los recortes, en este caso de sanidad, que afectan a diario a la sociedad. El nuevo espectáculo repasa sus personajes más famosos, así como los gags, parodias y scketches basándolos en los temas más relevantes del momento.

Jorge y César Cadaval Pérez (Los Morancos) nacen en el genuino y típico barrio de Triana de Sevilla. Como buenos sevillanos y trianeros, sienten desde muy jóvenes la necesidad de expresarse artísticamente y comienzan a hacer actuaciones en el colegio y para sus amigos, seguidas de otras funciones en pubs, bares y fiestas de barrio.

El éxito les llegó el año 85 de la mano de TVE, más concretamente del programa Viva el 85.