Sax storming
Hace más de treinta años, el gran Merce Cunningham ideó una sesión a medias entre la danza y el espectáculo visual, en la cual la música de Johnn Cage y los textos de Joyce servían de excusa para experimentar con la improvisación
Island Storm
Museu Es Baluard
Concierto-Performane
Etienne Rolin, compositor y director
10/03/12
Hace más de treinta años, el gran Merce Cunningham ideó una sesión a medias entre la danza y el espectáculo visual, en la cual la música de Johnn Cage y los textos de Joyce servían de excusa para experimentar con la improvisación. La performance dio la vuelta al mundo. Incluso en algunos teatros y festivales, como en los Proms de Londres de 1987, con el propio Cage en el papel de recitador del Finnegans Wake
Eso sí fue nuevo en aquel momento. Tanto el coreógrafo como el compositor abrieron caminos que han sido seguidos por otros artistas con mayor o menor fortuna.
El pasado sábado, el museu Es Baluard de Palma presentó en s´Aljub una sesión titulada Island Storm, ideada en su totalidad por Etienn Rolin y que unía música y danza con el denominador común de la improvisación.
Con una liturgia pretendidamente novedosa (el público se distribuía de forma aleatoria en la sala) los artistas desarrollaron durante más de una hora una sesión en la cual se experimentaron las posibilidades sonoras del saxofón, un instrumento que, como se demostró, puede alcanzar una muy variada amplitud de registros. Los alumnos del Aula de Saxofón junto con algunos percusionistas y bailarinas del Conservatorio fueron los encargados de interpretar y escenificar las órdenes sonoras que el director/compositor les transmitía a través de símbolos y movimientos previamente codificados.
La performance resultó monótona y reiterativa en muchos momentos, aunque es justo destacar el interés de la exposición inicial (La Liberté dans l´espace d´una Cage), del tema final (Island Storm, con reminiscencias stravinskianas) y del solo de marimba (Marimbelow) a cargo del gran Armando Lorente.
De todas maneras debemos apoyar esos espectáculos que nos acercan a lo que desde hace años se hace en otros lugares. Darles la espalda y no promoverlos sería esconder la realidad. Y un centro de arte contemporáneo es lugar ideal para enseñarlos. ¿No quedamos que un museo debe ser un lugar interactivo?
Más en Sociedad
-
Nuevo mensaje de la Guardia Civil: el peligro que conlleva la llegada del calor
-
Oli d’oliva verge extra (Ecològic) | D’olivera casual a oliverar esponerós (Empresa: Son Jordi)
-
Una aurora boreal se asoma en los cielos de gran parte de España
-
Explorando el ‘total look denim’: diseño que encanta, armonía que atrae