En su afán de continuar jugando con los materiales –intentando despertar la curiosidad en el espectador–, Jordi Alcaraz prepara una nueva colección de retratos imposibles, libros vacíos de literatura pero cargados de significado, pinturas que expresan la falta de temas por los que querer pintar, cuadros repletos de ojos y agujeros que miran al espectador y, a la vez, odian ser mirados. Su exposición, Dejuni (ayuno en castellano), se inaugura hoy a las 20 horas en la Sala Pelaires –uno de sus espacios recurrentes– y se mantendrá allí hasta principios de 2012.

"Son muchos los años en los que uno lleva pintando, y siempre existe un momento en el que necesitas limpiar, hacer un paréntesis", explica. Aun así, el artista confiesa que éste no es tampoco uno de esos tiempos de descanso puesto que no ha dejado de crear, sin embargo, reconoce que ha ido "sacando", todo aquello que tenía guardado para sí: "Se trataría de un espacio intermedio donde no hay una técnica pictórica definida".

En total, 28 obras que representan los estados de nerviosismo, violencia, tranquilidad o sosiego, que el artista sufre en su vida al igual que todo ser humano.

Partiendo de los conceptos tradicionales de la pintura y la escultura, Alcaraz elabora obras que se complementan entre sí y se reflejan, atraviesan paredes y las agujerean. Intercanvi I y II son dos ejemplos donde el autor explica que "un artista puede pintar muchas veces algo que puede no querer ser pintado".

Alcaraz se confiesa un amante de la lectura y, contrariamente a lo que pueda parecer, lee mucho más sobre pintura de lo que la observa. Los libros son temas recurrentes en sus obras y simbolizan la falta de palabras para describir precisamente su selección: "Es como si al finalizar la lectura de una de tus novelas favoritas, intentas explicar la sensación final de satisfacción que te queda tras apurar la última letra. Es imposible de explicar", sostiene.

Sin aprovechar nunca ninguna de sus obras, Alcaraz reflexiona sobre el volumen, el lenguaje y el tiempo mediante el empleo de elementos como el cristal, el agua, o los grumos de pintura, que esperan pacientemente una Idea de dibujo, como se titulan algunas de sus obras.

Lugar: Sala Pelaires. C/Pelaires, 5

Teléfono 971 72 36 96

Dias de la exposición: del 16 de noviembre a las 20h hasta enero de 2012