Benedicto XVI reiteró hoy el celibato sacerdotal y pidió a los seminaristas que no se dejen intimidar "por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia".

El pontífice hizo estas manifestaciones en la homilía que pronunció durante la misa que oficia en la catedral de La Almudena, de Madrid, ante unos 5.000 seminaristas, en su tercer día de estancia en España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Benedicto XVI les exhortó a afrontar el reto sacerdotal "sin complejos ni mediocridad".

Asimismo, les dijo que no teman que los "menosprecien", ya que eso ocurre con quienes evocan "metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran".

"La santidad de la Iglesia es ante todo la santidad de la misma persona de Cristo, de su evangelio y de sus sacramentos, la santidad de aquella fuerza de lo alto que la anima e impulsa. Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre lo que somos y la realidad que queremos significar", afirmó.

El obispo de Roma les invitó a vivir la formación sacerdotal con "profunda alegría, en actitud de docilidad, de lucidez y de radical fidelidad al Evangelio".

Benedicto XVI dijo que el sacerdocio exige "valentía y autenticidad" y les exhortó a obedecer las disposiciones de la Iglesia.

"Nos cuesta mucho llegar a nuestros hermanos alejados o no creyentes. Sin embargo, queremos ofrecer la esperanza del Evangelio con nuestra futura entrega sacerdotal", afirmó el seminarista.

Conversación con Rajoy

El Papa Benedicto XVI ha hablado con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, de la "difícil situación" por la que pasa mucha gente debido a la crisis económica y Rajoy, que ha calificado la crisis de "muy fuerte", le ha respondido que "trabaja para que haya una sociedad con valores, con fundamentos, con justicia", así como que trabaja "para que la gente pueda tener horizontes y certidumbres".

Los dos han mantenido un encuentro de unos quince minutos este sábado en la sacristía de la Catedral de la Almudena, después que el Pontífice haya oficiado una Misa para seminaristas. "El Santo Padre me ha hablado de cosas de las que habla mucha gente en España, me ha hablado de principios, de valores, de la necesidad de una sociedad con buenos fundamentos que distinga lo justo y de lo injusto", ha relatado, en declaraciones a 13TV recogidas por Europa Press.

Por otro lado, Rajoy ha afirmado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que le ha regalado al Papa un CD con cantos gregorianos del Monasterio de Silos. "Creo que es un recuerdo muy bonito y significativo de lo que es España. Le dimos muchas vueltas, tuvimos muchas dudas y al final hemos optado por Silos", ha explicado. Asimismo, ha señalado que el Pontífice le ha regalado a él un rosario y una medalla.

Confesiones

El papa ha confesado hoy, en el popular Parque del Retiro madrileño, a cuatro jóvenes (dos chicos y dos chicas), el acto más íntimo y reservado de los programados durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Benedicto XVI se ha sumado así a la "Fiesta del Perdón", en la que doscientos sacerdotes de todo el mundo han ocupado otros tantos confesionarios blancos con forma de vela, a los que han acudido durante los últimos días miles de peregrinos para buscar el perdón de sus pecados.

Diferente al resto, el confesionario instalado para el papa ha sido uno más cerrado para impedir que fuera visible la imagen, tanto del papa como de los cuatro jóvenes que se han confesado ante él.

El acto se ha prolongado durante media hora y hasta el Parque del Retiro se han acercado cientos de personas para poder ver de cerca al obispo de Roma, que ha llegado en coche oficial y ha abandonado el lugar en el "papamóvil".

"Impresionado" por el recibimiento

Benedicto XVI está "impresionado" del calor humano de los españoles y así se lo ha trasladado a los cardenales españoles, obispos de Madrid y séquito papal, que han almorzado con el Pontífice en el Arzobispado de Madrid, donde el cardenal Antonio María Rouco Varela ha ofrecido un almuerzo por su 75 cumpleaños.

Así lo ha explicado a Europa Press el cardenal español Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para los Textos legislativos, que ha calificado de "simpático y sencillo" el almuerzo. De este modo, el Pontífice les ha transmitido que está "impresionado" la multitud de gente y la calidad humana, "no sólo de los españoles sino de todo los jóvenes del mundo".

Entre las curiosidades, el Santo Padre ha comentado que le gustó mucho que los pasos procesionaran después del Vía Crucis, en la que se ha venida a llamar 'madrugá madrileña' y también el encuentro con religiosas y profesores, inédito en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El almuerzo de este sábado, elaborado por el Centro Educativo Fuenllana de Alcorcón, ha consistido en una serie de aperitivos, como aceitunas españolas, tostas de foie, cucharitas de corazón de alcachofa con holandesa y tabla de ibéricos y quesos, que estarán acompañados de bretzel, pan negro, pan de nueces y chapata. Para beber habrá cerveza, refrescos, zumos naturales y vinos de jerez.

De primer plato, han tomado salmorejo cordobés con virutitas de jamón serrano con vino blanco Pantosán, denominación de origen Rueda; mientras que en segundo lugar degustarán un solomillo de ternera con compota de cebolla, puré de patata y verduritas salteadas, regado con vino tinto Rioja Lealtanza Reserva.

Como postre han degustado helado de limón con salsa de bayas de enebro y gelatina de gin tonic, acompañado por un vino dulce, denominación de origen Pedro Ximenez. Para acompañar, los comensales han podido elegir café descafeinado o infusiones. Además, han contado con dulces típicos españoles como gominolas de cerveza originarias de Fuenllana, yemas de Santa Teresa, pestiños madrileños, mini rosquillitas y tejas.

A las 21:00 horas, el Papa llegará al aeródromo de Cuatro Vientos, donde comenzará la adoración eucarística y está previsto que el Santo Padre pronuncie un discurso. El acto también contará con la presencia de SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias. Alrededor de las 21:00 horas, Benedicto XVI regresará a la Nunciatura.