El compositor David León Fioravanti (Palma, 1972) estrena hoy en el Teatre Principal la Sinfonía Rodin, obra inspirada en el trabajo más complejo y profundo del escultor francés Auguste Rodin, Las Puertas del Infierno, una partitura escrita a modo de "reflexión poética de los males que cautivan a los seres humanos" y que será interpretada por la Orquestra Simfònica de Balears bajo la dirección de Salvador Brotons.

Aunque León Fioravanti concluyó su sinfonía hace solo un mes, el origen de la misma se remonta diez años atrás, cuando el músico viajó a Francia, de la mano del Instituto Cervantes, para estrenar una sonata para piano y violín en el Salón de Honor de los Inválidos de París. "Quedé fascinado por el Museo Rodin, por la fuerza de sus esculturas, y pensé que algún día tendría que rendirle homenaje", recuerda. Su tributo sinfónico está planteado en cuatro movimientos, cada uno inspirado en una de las figuras más significativas de las Puertas, con momentos que "nos hablan del sufrimiento y la angustia", que nos hacen "reflexionar", que giran hacia "algo más agreviso y rítmico" y que derivan, ya al final, hacia "la esperanza".

La de Rodin es la obra número 34 escrita por León Fioravanti, quien ya vio cómo hace dos años la ´Ciutat de Palma´ le estrenaba otra sinfonía, Little Symphony, "una obra sin un sentido tan trascendente" como ésta y "más divertida", apunta el autor.

Para el compositor resulta "muy gratificante" que la orquesta de su ciudad se interese por su música. "Sin el apoyo de Gori Marcus, su gerente, no habría sido posible, tampoco sin la ilusión que han puesto en todos los ensayos los integrantes de sa Simfònica", añade.

A petición de Salvador Brotons, León Fioravanti ha asistido a todos los ensayos de sa Simfònica. "Trabajar con un director que al mismo tiempo es compositor, y como tal, uno de los punteros de España, siempre facilita el entendimiento", más aún si ambos comparten "un lenguaje musical similar".

"La música de Brotons siempre transmite y sabe escribir muy bien para cualquier agrupación", agrega León, para quien el actual titular de la Simfònica "ha hecho crecer mucho a la orquesta en esta su segunda etapa".

La Sinfonía Rodin coincide en el programa del Concierto 3 de la temporada de la ´Ciutat de Palma´ con obras de Honegger, Kabalevski y Beethoven. Para León, se trata de un cartel "muy interesante", en el que su partitura está precedida de dos conciertos cortos, los de Honegger (Concertino para piano) y Kabaleski (Concierto para piano núm. 3), "el primero divertido y el otro brillante", y en los dos casos "música fácil de escuchar, en ningún caso marciana como pasa con otros compositores del siglo XX y más del XXI", precisa.

"La mía no es una música de vanguardia, de experimentación sonora, sino un lenguaje musical comprensible", asegura.

Consciente de que "ganarse la vida como compositor es casi un imposible", León Fioravanti ejerce de profesor de composición en el Conservatori Professional. "Necesito el contacto con los alumnos", subraya un hombre que concibe la música como "una pasión indescriptible".

Concierto 3 de La Simfònica

Lugar: Teatre Principal de Palma. Teléfono 971 725548. Día: Hoy, 2 de marzo, a las 20,30 horas. Obras de: Honegger, Kabalevski, León y Beethoven.