Los bebedores moderados de cerveza presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, realizan mayor actividad física y tienen un índice de masa corporal menor que los no bebedores, según el estudio "Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular".

Esta investigación, realizada por diversas instituciones, como el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, ha sido presentada hoy en el Collegi Oficial de Metges de Illes Balears y muestra que los consumidores moderados de cerveza, en nuestro país, siguen el patrón de la dieta mediterránea.

Este patrón "difiere mucho" del de los países anglosajones, señala un comunicado de los autores del estudio, en el que se subraya que la ingesta de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio entre los españoles es superior y presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión.

El estudio ha permitido comprobar, según sus autores, que los participantes que consumían cerveza de forma moderada referían un consumo más elevado de proteínas y carbohidratos (incluida la fibra) que los no bebedores, mientras que el consumo de grasa era el mismo.

Además, los consumidores de cerveza tomaban una cantidad significativamente superior de ácido fólico, vitaminas B, E y D, así como hierro y calcio, "puesto que esta bebida fermentada es rica en estos componentes", añade la nota.

También desmiente la creencia de que consumir cerveza aumenta el el perímetro de la cintura, ya que en este sentido no hubo diferencias entre las personas analizadas.

"Estos datos son acordes con los resultados de numerosos estudios epidemiológicos", ha asegurado la profesora del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, Rosa María Lamuela, que destaca que los bebedores moderados presentaban "mejor perfil lipídico con elevación de HDL-colesterol (colesterol bueno) y disminución de LDL-colesterol (colesterol malo)".