Juan Cueto llevaba años sin publicar, retirado en Gijón en su casa frente al mar. Ahora, el que fuera uno de los articulistas más influyentes de los 80 y 90, pionero en la crítica televisiva e impulsor de Canal Plus en España, vuelve con Cuando Madrid hizo pop, un libro con sus artículos y ensayos.

Cueto (Oviedo, 1942) fue también uno de los primeros en hablar de la crisis, la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Y con toda la autoridad que le da su larga experiencia asegura -en contra de lo que dijo el cineasta Álex de la Iglesia en la ceremonia de los Goya- que internet "no va a salvar el cine, ni nada".

"Internet no es el futuro ni el pasado, ni va a salvar nada, sino que es una realidad como el mundo entero. Me gustaría saber ¿dónde el cine se ha salvado gracias a las nuevas tecnologías? ¿Dónde está el regreso de esos dineros? No lo entiendo", se pregunta el escritor.

Y añade: "En otros sitios está el pago total por los servicios, que es donde está la solución, y pongo el ejemplo de las serie de TV, como HBO, donde está la audiencia en este momento y los mejores guionistas, como en Mad Men o The wire.

El fundador de Los cuadernos del Norte ha recopilado algunos de sus mejores artículos, desde los últimos 30 años hasta ahora, y todos ellos podrían haber sido escritos hoy mismo por su actualidad.

Pero Cuando Madrid se hizo pop, publicado por Trea, también es "un homenaje tardío" a la modernidad de Roland Barthes y a las mitologías de Umberto Eco.

"He publicado este libro para facilitar el trabajo a mis colegas porque a mi me influyeron mucho los libros de Barthes y Eco, con esta estructura", precisa el autor.

El también filósofo y profesor ha visto con "enorme tristeza, cabreo y mucho dolor" el cierre de Canal plus y sus sustitución por Gran Hermano 24 horas.

"El problema del plus fue que nunca se creyó en la TV de pago. Y, de verdad, esa es la solución y es bueno para el cine y lo audiovisual en general. Duele ver que España es el único país de Europa donde ha desaparecido esto", subraya el autor para quien el futuro del periodismo "es raro" y tiene que ver también con el sistema de pago.

"Los grandes periódicos han pagado por su exclusiva de Wikileaks. Y lo que vale dinero hoy es el secreto, pero ¿habrá tantos secretos para vender...?" se vuelve a preguntar.

Y otra de las cosas que Juan Cueto tiene claro es que el periodismo escrito tiene futuro si hace un periodismo "profundo, de análisis y complejo", concluye.