Cuando los hábitos saludables no son suficientes muchas mujeres recurren a los tratamientos médico estéticos. Frenar el paso del tiempo con tratamientos anti-aging no necesariamente implica el uso del bisturí. La medicina estética ofrece hoy un amplio abanico de posibilidades para mejorar el aspecto de la piel. La mayoría de pacientes son mujeres y cada vez más jóvenes, en torno a los 25 años. Pero las consultas también se han disparado en el sexo opuesto. "En los últimos cinco años el número de hombres que piden cita se ha duplicado", afirma la doctora Francisca Aina Sastre Janer, especialista en medicina anti-aging y medicina estética de la Clínica Juaneda, que ayer realizó una charla informativa en el Club de opinión DIARIO de MALLORCA sobre los principales tratamientos de bio-rejuvenecimiento facial sin cirugía. Algunos, como el mesolifting, combinan las vitaminas con ácido hialurónico, fomentando la estimulación del colágeno. Se trata de infiltraciones quincenales que propician la desaparición de las pequeñas arrugas.

Pero cuando la flacidez es visible y las arrugas pronunciadas, se puede recurrir a otras técnicas como el Sculptra o el Atlean. La primera de ellas tiene una duración de hasta dos años y medio, y las infiltraciones producen un efecto de relleno inmediato, que deben ser combinadas con masajes. El Atlean (fosfato tricálcico y ácido hialurónico) es progresivo y está indicado a personas de 33 a 55 años. Aumenta la tersura de la piel y redensifica el colágeno. Las infiltraciones de bótox y de ácido hialurónico también pueden ser dos remedios eficaces para corregir arrugas y eliminar la mirada triste que provocan.

Si bien existen otros problemas como las manchas o las marcas del acné, que se reparan otros métodos. La doctora recomienda para ello los peelings de ácido glicólico y TCA. Este último más agresivo, se utiliza en la eliminación de las estrías.

Sastre insiste, asimismo, en complementar la medicina estética con hábitos de vida saludable, vitaminas.... "La cara es el reflejo del alma y a veces delata la falta de sueño, la mala alimentación...", indica. Para ella las claves de la belleza están en dormir bien, ser constante en el cuidado de la piel, hidratándola mucho, y sobre todo "tomarse la vida con tranquilidad".