Marta Blasco, artista valenciana que reside en Palma desde hace años, ha ganado el premio Pilar Juncosa a la Innovación por su proyecto Papeles rotos en el que combina el soporte tradicional -grabados calcográficos- con nuevas tecnologías -animación digital-. El jurado integrado por Magdalena Aguiló, Julio León, Joan Oliver, Antoni Sansó y Rosina Gómez Baeza ha optado por estos Papeles por la conjunción de técnicas milenarias con las contemporáneas. Blasco ya obtuvo el de Pintura Jove de la Fundación Barceló.

El galardón destinado a un proyecto educativo ha recaído en Formas de mirar(t) de la mallorquina Virginia Vallés. "El trabajo se centra en la realidad social del barrio proponiendo un proyecto educativo basado en las teorías del Construccionismo social dentro de un marco postmoderno", señala la memoria de los premios.

A éstos sumar, como ya es tradicional, las becas de formación, experimentación y creación en los talleres de obra gráfica de ´la Miró´. Eva Santín, Nerea de Diego, Andrea Santamarina, Catriona Dalziel y María Expósito consiguen estas ayudas mientras que la de formación internacional en el Studio National des Arts Contemporains es para Claire Glorieux y la de la Slade School of Fine Arts en Londres la ha conseguido Raquel Beltrá Álvarez Beca.

El espacio Miró se vestirá de fiesta esta mañana con motivo de la entrega de los premios así como la apertura de la exposición de los proyectos elegidos en la edición del pasado año.

La instalación Line Surface Noise, de Philippe Chatelain juega con dimensiones espaciales y temporales en las que lo visual, lo sonoro, lo digital y lo físico conviven. El artista francés, que vive en Tokio, señala que su intento ha sido el de crear "un paisaje sonoro artificial".

La premiada con el Pilar Juncosa y Sotheby´s 2007, Susan Philipsz recrea en los jardines y en Son Boter More than This su recreación del paisaje sonoro a partir de la lectura de Un invierno en Mallorca, de George Sand. "Me interesa trabajar en los afectos psicológicos del sonido y el espacio", subrayó la artista escocesa.