El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, anunció hoy en la localidad lusa el fallo del jurado, que como subrayó reconoce los méritos de Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1957) como escritor, traductor y crítico de autores portugueses.

Alonso recordó también la labor del galardonado en la revista literaria bilingüe "Espacio/Espaço", que contribuye a la divulgación del trabajo de los escritores españoles en Portugal y de los de este país al otro lado de la frontera.

El rector de la universidad castellanoleonesa ensalzó además el significado del galardón, destinado a distinguir personalidades o instituciones de los dos países ibéricos que contribuyan a la cooperación cultural entre España y Portugal.

El poeta leonés Antonio Colinas, miembro del jurado, destacó la labor polifacética de Campos Pámpano y su esfuerzo por divulgar a los autores portugueses en España.

El poeta portugués Vasco Graça Moura -también miembro del jurado- insistió en el papel del premiado como difusor de la cultura lusa a nivel internacional.

El jurado estuvo compuesto, además, por el citado Ramón Alonso y el rector de la Universidad de Coimbra, Fernando Seabra Santos.

El Centro de Estudios Ibéricos de Guarda fue creado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Guarda a iniciativa del ensayista Eduardo Lourenço y con la colaboración de las universidades de Salamanca y Coimbra.

Otros de los distinguidos en pasadas ediciones fueron la pianista María Joao Pires, la catedrática de la Universidad de Coimbra Helena da Rocha o el antiguo corresponsal de Televisión Española Agustín Remesal.

La entrega del premio tendrá lugar en el Ayuntamiento de Guarda el próximo 27 de noviembre.