El Instituto Cervantes, presidido por Carmen Caffarel, ha acogido hoy el acto de balance de la treintena de actividades celebradas en todos los ámbitos de la cultura desde el pasado mes de mayo con motivo del inicio del centenario, así como de las que quedan por celebrar hasta mayo de 2008, cuando acaba esta celebración.

La directora de la Comisión Nacional, Amalia Iglesias, ha considerado que los actos ya realizados "cumplen de sobra los objetivos de exigencia y calidad" y -recordando los versos del poeta- ha invitado a "hacer camino al andar".

Entre los actos pendientes durante el primer trimestre del próximo año ha destacado la llegada por primera vez a España de una muestra procedente de Chile con los dibujos de los hermanos Machado, así como la publicación de un facsímil del manuscrito del libro de Jose Machado, donde narra los últimos días del poeta.

En febrero se abrirá también al público la exposición fotográfica "Ayúdanos a recordar la Soria de Machado" y, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta, el día de Santa Leonor (22 de febrero) se realizarán diversos actos en Collioure (Francia) -lugar de su muerte en 1939- y Soria, como una velada poética.

El mismo mes se celebrará en distintas ciudades machadianas un congreso de escritores que, como el poeta, son también profesores de enseñanza secundaria, con el objetivo de dignificar la figura del profesor y poner de relieve el plus que supone su amor a la escritura.

En abril se organizará un seminario sobre los escritores que han cantado a Soria y el día 23 de este mes se celebrará una lectura pública e ininterrumpida durante varias horas de los poemas de Machado en una plaza pública de Soria.

Esta conmemoración, creada dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) comprometido por el Gobierno para impulsar la provincia desde el punto de vista económico y social gracias a la cultura y a Machado, tendrá -según Amalia Iglesias- una prolongación en el futuro.

Como broche de oro del homenaje a Machado con motivo de los años que pasó en Soria (1907-1912) quedará la reunión anual de directores de centros de todo el mundo del Instituto Cervantes, que tendrá lugar en julio.

Asimismo llegará a Soria el poeta internacional que haya obtenido la beca internacional Antonio Machado para vivir en esta ciudad varios meses y escribir después un libro de poemas influido por esta experiencia.

Leonor Machado, sobrina del poeta, ha asegurado que "difundir y defender la cultura es la misma cosa", ha recordado que "El Quijote" era la obra "por excelencia" de Machado y ha subrayado: "donde esté, estamos con él".

Manuel Nuñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado, ha afirmado que este centenario da una visión del "Machado total" y afronta las diferentes perspectivas del poeta, pensador e ideólogo, y ha subrayado que Soria debería ser "lugar de peregrinaje cultural mundial", ante los caracteres de la ética y la estética que la ciudad le dio a la obra del escritor.

Amalia Iglesias concluyó el acto con los versos de Machado "despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas", para animar a proseguir un eterno y merecido homenaje al poeta.