El Instituto Cervantes consolida la presencia del español en el mundo, superando la cota de las cien mil matrículas a través de sus centros docentes situados en 56 ciudades de 37 países. Esta cifra supone un incremento de más del 12 por ciento respecto al periodo anterior. Los centros con más matriculas han sido los tres de Alemania -Bremen, Berlín y Munich- seguidos de Manchester, en Gran Bretaña.

El número de candidatos a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera ha aumentado también un 14 por ciento, alcanzando los 31.500. En el ámbito de la nuevas tecnologías, destaca la cifra de visitantes a la página del Instituto que ya ha superado los once millones de visitantes, el doble que el curso anterior. Éstas son algunas de las cifras más importantes presentadas ayer por César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, poco antes del inicio de la reunión anual del Patronato de esta institución.

"Hoy nuestra lengua crece no sólo cuantitativamente (sólo es superada en número por el inglés) sino que también estamos logrando que crezca cualitativamente, que sea una lengua de cultura", apuntó el director del Instituto Cervantes.

Molina repasó las actividades realizadas por esta institución en el curso académico 2004-2005 para promocionar la lengua española y difundir la cultura de los países hispanohablantes, sin olvidar las lenguas cooficiales.

"Tenemos en nuestras manos una lengua que avanza y que tiene más prestigio, sin olvidar que España es plurilingüe, con otras lenguas que han dado a la cultura española grandes artistas". En este sentido, alguna de las próximas bibliotecas del Instituto Cervantes que se inauguren en el mundo llevarán el nombre de escritores gallegos, vascos o catalanes que hayan escrito, parte o toda su obra, en alguna de estas lenguas.

César Antonio Molina, anunció ayer la creación del Premio Eñe por parte del Instituto. El galardón reconocerá la trayectoria de artistas, políticos y empresarios cuya lengua materna no sea el español pero que "se hayan distinguido por la labor de difusión internacional de nuestro idioma".

Según señaló Molina, la creación de este nuevo premio se aprobó ayer y se entregará por primera vez, de manos del Rey, en la reunión del patronato del Cervantes del año próximo.

El Instituto tiene prevista la inauguración en 2006 de varios centros, como el de Pekín, Palermo y Sofía, que se sumarían así a la lista de 37 países, situados en los cinco continentes, donde este organismo de promoción de la cultura española cuenta con presencia.