Poetas representantes de los 22 países que participarán en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, destacaron ayer en esta ciudad el valor de la palabra como el mejor vehículo de unión entre los pueblos durante la inauguración del VIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

El encuentro, que se ha denominado Cumbre Poética Iberoamericana, contó con la intervención del escritor leonés afincado en Salamanca y representante de España en estas jornadas Antonio Colinas, quien defendió la fuerza de la palabra sobre todo a través de la creación poética.

Colinas señaló que "la poesía es el lenguaje nuevo, no conoce fronteras, no trabaja con ideas previas y en este encuentro pretendemos que sea un intercambio de sentimientos, de sensibilidades".

Así, el autor leonés subrayó la necesidad de "seguir propagando el mensaje de universalidad que la poesía tiende a propagar a través de la palabra".

En la sala de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, donde se llevó a cabo el acto inaugural del encuentro poético, Antonio Colinas recordó los muchos lazos que unen a la capital del Tormes con Iberoamérica, no sólo por su Universidad, sino por autores como el propio Miguel de Unamuno, al que parafraseó en su intervención.

El escritor pidió a los presentes que este encuentro sea una ejemplo "de humanidad y un fértil intercambio de humanidades entre países hermanos".

Según Colinas, el futuro de nuestra lengua se encuentra en el lenguaje de América, "porque hacen una lengua más rica, más imaginativa e intensa, y la mejor prueba de ello son los poemas. El libro del autor iberoamericano enseguida se distingue por el fulgor", precisó.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, recordó que cada uno de los 22 países Iberoamericanos presentes en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, tendrán ahora "voz a través de los versos de los autores".

Lanzarote también se refirió a los numerosos vínculos de la ciudad que rige con Iberoamérica y resaltó la palabra "y dentro de ésta la poesía", como el mayor lazo de expresión entre ambos.

Para el alcalde salmantino, el encuentro de poetas era un acto "obligatorio" destinado a subrayar el idioma como el principal elemento de conexión cultural entre España e y la comunidad de Iberoamérica.