Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

Secreto a voces

Con el título genérico de La música barroca i l'esplendor dels palaus, el grupo musical Le Jardin secret ofreció el pasado martes un concierto en el Caixafòrum de Palma dentro de su temporada musical, toda ella dedicada estas semanas a la música antigua. La soprano Elisabeth Dobbin, que posee una voz muy al estilo Emma Kirkby y por tanto muy apropiada para la música barroca, estuvo arropada por un trío de clavecín, viola de gamba y tiorba que alternaron los acompañamientos vocales con aportaciones instrumentales, tanto en grupo como en solitario. Los tres demostraron que son especialistas en sus instrumentos pues la musicalidad fue indiscutible. Voz y grupo de cámara se movieron dentro de unos parámetros muy notables con momentos de gran altura interpretativa.

Le Jardin secret eligió muy bien el programa que estuvo dedicado a los compositores franceses de la época del Rey Sol ya los italianos que de alguna manera influyeron en ellos, o bien porque visitaron la corte o bien porque estaban de moda en la Europa del XVII.

Aparte de los más conocidos e interpretados Jean-Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier, Marin Marais, Giacomo Carisimi, Robert de Visée y Johan Jacob Froberger, en el programa descubrimos otros nombres cuyas composiciones no son menos interesantes. Es el caso de Louis Couperin, tío de François Couperin o de Orazio Michi o de Monsieur De Machy de quien descubrimos una suite para viola de gamba que sin duda debió conocer J. S. Bach, pues de alguna manera profetiza sus grandes seis obras para violoncello solo. Una sesión pues que además del propio interés que tuvieron las delicadas interpretaciones sirvió para avanzar un poco más en el conocimiento de compositores pocas veces interpretados y que deberían ocupar más espacio en las programaciones habituales.

Le Jardin Secret

Caixafòrum de Palma (17/11/15)

Música barroca francesa e italiana

Compartir el artículo

stats