El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) desplegará a partir de las 2.00 de esta madrugada tres grupos de telescopios a cielo abierto en el ágora del Planetario que estarán a disposición del público para facilitar la visión de todas las fases del eclipse lunar, que coincide con la superluna.

En concreto, instalará reflectores Newton, refractores y telescopios Schimtd-Cassegrain, que serán asistidos por los monitores, destaca el observatorio en una nota de prensa.

La observación se podrá realizar desde las 2.00 hasta las 6.00 horas de la madrugada del domingo al lunes, ya que en ese horario se alinearán el sol, la tierra y la luna, hasta producir el eclipse total.

En esta ocasión, el fenómeno resultará "especialmente espectacular" al coincidir con la máxima aproximación de la luna a la tierra (perigeo), conocido como superluna, y se situará a 356.800 kilómetros de nuestro planeta, cuando la distancia media es de La 400.000 kilómetros.

Por eso, con la aproximación la luna se verá un 15 % más grande y hasta un 30 % más luminosa.

El eclipse total de luna comenzará a las 3.07 horas con la fase de sombra; a las 4.47 h se podrá ver el máximo del eclipse; a las 5.23 el final de la sombra; y a las 6.27 horas concluye el fenómeno natural.