Con una oferta "pensada para todos los públicos" y el deseo de superar el número de visitantes del ejercicio anterior, cifrado en 305.918, los responsables de la Obra Social 'la Caixa' presentaron ayer la programación de su centro en Palma para esta temporada. Un menú artístico que incluye siete nuevos proyectos expositivos, con las culturas antiguas romana y mochica y el Siglo de Oro español como protagonistas.

El drama de los refugiados dará el pistoletazo de salida con The most important thing. Retratos de una huida, una muestra de sensibilización social que aproximará al espectador a la realidad de 24 personas de Siria, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Malí obligadas a dejar su casa llevándose consigo solo lo imprescindible. Una selección de retratos del fotoperiodista americano Brian Sokol que podrá contemplarse del 10 de septiembre al 10 de enero y que ha sido organizada con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Una semana después y coincidiendo con la Nit de l'Art se estrenará el nuevo montaje para el espacio que CaixaForum dedica de forma permanente a la Colección Anglada-Camarasa. Una muestra que explorará el interés de este pintor por el arte japonés a través de una selección de estampas que coleccionó en vida y que, tanto temática como cromáticamente, dialogan con su obra. Una pasión que el artista forjó durante sus años de estancia en París y que podrá descubrirse hasta el 28 de agosto de 2016.

Dos grandes culturas del pasado, la mochica y la romana, mostrarán al público cómo se enfrentaron a cuestiones universales. Así, El arte mochica del antiguo Perú. Oros, mitos y rituales "permitirá a los visitantes profundizar en la forma de entender y organizar el mundo de las sociedades del antiguo Perú", señaló la directora de CaixaForum, Margarita Pérez-Villegas. Un viaje en el tiempo a través de un centenar de obras maestras del arte precolombino procedentes de la colección del Museo Larco de Lima.

La otra muestra de arqueología programada es Mujeres de Roma. Maternales, seductoras, excesivas, con las que se cerrará la temporada 2015-16. Una exposición que llegará a Ciutat gracias al acuerdo de colaboración que la Caixa mantiene con el Museo del Louvre y que descubre el cambio de mentalidad que se produjo en la cultura romana, con una contradicción latente entre una imagen tradicional de la mujer de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que las mujeres empezaban a superar su rol ancestral.