El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Jay Kaye acaba de fallecer en Mallorca, donde llevaba viviendo desde 1987.

El músico, nacido en St. Louis (Missouri), es hijo de la guitarrista estadounidense Mary Kaye, primera mujer en entrar en el Jazz Hall of Fame. Pasó su infancia girando con ella y conociendo a grandes artistas como Louis Armstrong, Frank Sinatra, Jerry Lewis o Dean Martin, entre otros.

A los 12 años, creó su propia banda, Jay Kaye & The Loved Ones, con quienes hizo su primera grabación dos años más tarde en Vancouver (Canadá).

A los 16, con su trío Power Blues, dio conciertos para gente como Jethro Tull y Led Zeppelin. Además de grabar con Jessie Ed Davis, guitarrista de Taj Mahal, volvió a editar un disco en 1976 en Japón con Champion for Uranus y luego con AM Records en Estados Unidos.

En 1985 se trasladó a Inglaterra, donde estuvo actuando durante tres años antes de recalar en Mallorca, donde decidió establecerse. En la isla fue un miembro activo de la escena musical durante los 90 y los 2000. En el archipiélago grabó Everything I Touch Becomes The Blues con la Jay Kaye Band.

En verano de 2001, el músico reformó dicha formación con la colaboración de Brahm Heidl (bajo y coros) y Diego Ferral (batería). Y produjo un cedé en directo en febrero de 2002, Live&Unplugged. Su último trabajo se titula Walking 'El Camino'.

El desaparecido Bluesville fue testigo de sus mejores recitales. Antes del cierre del local, el músico se pronunció en contra de su triste desaparición.

En los últimos tiempos, sus amigos músicos habían organizado conciertos benéficos a fin de recaudar fondos para el tratamiento de la grave enfermedad que padecía.