El sector cultural -tanto el público como el privado- es consciente de la que se le viene encima. Y ya ha asumido que las tijeras no hace falta guardarlas en el cajón. Tras conocer el proyecto de presupuestos para 2012 del Govern popular, algunos de los afectados por el recorte efectuado en la conselleria de Educación y en la dirección general de Cultura -con 10,9 millones de euros previstos, un 16% menos que en 2010- estudian la viabilidad de su proyecto. Y empiezan a aplicar la poda en sus gastos.

En la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), se continuará con la disminución de profesorado que ya se ha vivido durante este año. Su director, Miquel De Marchi, explica que ya hay algunos docentes que en estos momentos están impartiendo hasta cinco asignaturas, como su caso. “La calidad no se verá mermada porque estamos preparados para darlas, pero no nos queda otra más que optimizar recursos. Por otra parte, tenemos ahora mismo una profesora de baja por embarazo que no está siendo sustituida”, apunta. De 2010 a 2011, la plantilla pasó a ser de una cincuentena de empleados a casi treinta. A día de hoy, dejando de ingresar 180.000 euros en la fundación según los nuevos presupuestos, De Marchi ve difícil que la escuela pueda contratar este año a profesorado visitante. Asimismo, adelantó que tampoco habrá lección inaugural para el curso que viene.

Otras dos instituciones de envergadura que reciben partidas del Govern también aplicarán un tajo a sus gastos. La Simfònica recibirá de la comunidad 1,8 millones de euros: su presupuesto total será de 4,8, un 10% más bajo que en 2011. El gerente de la orquesta, Marcelino Minaya, explicó a este rotativo que se ha eliminado la partida que iba destinada a decoración y ornamentación floral. Por otra parte, en los conciertos, el servicio de azafatas lo pondrá el Auditòrium y los folletos serán más austeros. Asimismo, la orquesta irá a la gran sala del Paseo Marítimo la semana de concierto sólo los jueves, cuando es el ensayo general y la actuación en sí. “De este modo dejaremos de pagar tres días”, continúa Minaya. De momento, se mantienen tanto plantilla como programa de conciertos. “Después iremos viendo, el día a día nos dirá”, concluye.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca