Después de la Misa de San Bartomeu, acto central de las fiestas de Montuïri, tuvo lugar la inauguración del busto dedicado al pare Antoni Martorell i Miralles, el eminente músico de reconocida fama mundial que falleció el febrero del pasado año a la edad de 95 años. Ya tiene un lugar predilecto en la villa que le vio nacer el 9 de marzo de 1913.

El acto de descubrimiento de la escultura –organizado por el Ayuntamiento y la Agrupació Artístico-Cultural Mandrava-Festival Internacional d´Orgue Antoni Martorell- estuvo precedido por la interpretación del preludio capriccioso Sol Ixent, creado por el mismo compositor internacional. Corrió a cargo del virtuoso violinista Francisco García Fullana. Los Cossiers de Montuïri, sobre cuya música el Pare Martorell ofreció su última conferencia el 29 de noviembre de 2008, meses antes de morir, le rindieron también homenaje con su presencia ante el monumento.

La figura de medio cuerpo que ha esculpido el artista Damià Ramis en bronce ha quedado ubicada en Es Graons, la escalinata que sube desde la plaza Major a la iglesia, precisamente en el mismo lugar donde estaba, desde el año 2000, la escultura conmemorativa de los 700 años de la constitución del núcleo urbano de Montuïri. La obra tiene unas dimensiones aproximadas de 95 cm. de alto, 70 cm. de fondo y 60 cm. de ancho y reproduce al Maestro montuïrer a la edad de 60 años, "una etapa de plena madurez vital".

El proyecto escultórico en homenaje a Martorell i Miralles ha sido promovido por Mandrava en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Tiene un presupuesto de 34.000 euros. Para su financiación se cuentan con 8.000 euros provenientes de donaciones particulares y de entidades de Mallorca e Italia. La empresa Sampol Ingeniería y Obras ha aportado tres mil. Durante este año se realizarán diversos actos para sufragar la diferencia existente al tiempo que se solicitarán subvenciones a las instituciones de Baleares.

El pare Martorell, autor de múltiples composiciones de gran realce mundial y cuyas misas revolucionaron la liturgia de la segunda mitad del siglo XX e introdujeron los instrumentos modernos en los templos, es el renovador de la música religiosa del siglo XX en el ámbito internacional. Ha sido declarado hijo ilustre de Montuïri, medalla de Oro de Balears y medalla de Oro del Consell de Mallorca, académico de la Academia de Bellas Artes de San Sebastián y Honoris Causa (2001) por la UIB.