La Unión Astronómica Internacional (IAU), a propuesta del Observatorio Astronómico de Mallorca, ha designado oficialmente al asteroide 228133, Ripoll, en honor a Andrés Ripoll Muntaner, por su contribución al desarrollo de la astronáutica y la investigación del espacio.

El asteroide Ripoll fue descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca el 20 de agosto de 2009, tiene un diámetro de 1,5 kilómetros, se desplaza a una velocidad media de 20 kms/segundo y su órbita se encuentra en la parte interior del cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Andrés Ripoll Muntaner es doctor ingeniero politécnico, diplomado en Investigación Operativa (UCM) y en Técnicas de Investigación del Espacio (EEUU). Su experiencia en el campo de la investigación del espacio abarca más de 36 años, habiendo participado en programas tripulados de la NASA, como el Apollo, Skylab, primer laboratorio espacial americano y Apollo-Soyuz, primer programa de colaboración entre Estados Unidos y Rusia.

En 1975, como miembro de la recién creada Agencia Europea del Espacio (ESA), se le encargó la construcción de la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo, que dirigió durante 13 años. En 1988 la ESA le encargó la creación del Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia (Alemania), siendo su primer director.

En la actualidad es miembro del Gran Jurado Europeo de los IST Prize, premio a las empresas europeas más destacadas en las innovaciones sobre las nuevas tecnologías, que concede anualmente la UE.