12 de octubre de 2009
12.10.2009
Literatura

El ADN de Agustín Fernández Mallo

´Roadmovie´, ´thriller´, teoría de la novela: ´Nocilla Lab´, a la venta el próximo día 14, es el laboratorio final de la trilogía de experimentos que el escritor afincado en Palma inició en 2006

11.10.2009 | 22:05
"Me gustan las estéticas cuando están creándose".
Las primeras cien páginas, un solo párrafo. Impera la coma. Pronto llega el cómic (sello Pere Joan) y la fotografía. Pero hay más: el lanzamiento de Nocilla Lab (Alfaguara) se apoya en un documental que Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) colgará en su blog el próximo día 14. "Una poética filmada, una recreación en imágenes de la trilogía", dice. La descarga es gratis. Cualquiera podrá atesorar el ADN del escritor en el iPod.


FORMACIÓN Y PROFESIÓN
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja como radiofísico hospitalario en Son Dureta. Es escritor (él se considera sobre todo poeta). Acepta la etiqueta afterpop.
AFM: "Estudié Física porque es una metafísica, algo que nunca sabes qué es y dónde llegará. ¿Viste la película Perros de Paja, de Peckimpack? Hay que verla".


LIBROS PUBLICADOS
Poesía: Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001, Generic); Creta Lateral Travelling (2004, La Bolsa de Pipas y 2009, Sloper); Joan Fontaine Odisea (mi deconstrucción) (2005, La poesía, señor Hidalgo); Carne de píxel (2008, DVD).
Narrativa: la trilogía Nocilla (Candaya y Alfaguara).
Ensayo: Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009, Anagrama)


DICEN DE ÉL
"Es el jefe de filas de la vanguardia literaria", "el padre de la Generación Nocilla", "el cabecilla de los I+D".
AFM: "No sé por qué lo dicen. Supongo que porque mis novelas y poemarios han introducido elementos nuevos en ocasiones, y en otras han actualizado los que ya había".


´NOCILLA DREAM´ (I)
La escribió en el verano de 2004, en una cama de un hotel de Tailandia, en 25 días, con la cadera rota (le atropelló una moto). La publicó Candaya en 2006. Va por la sexta edición. Habrá distribuidos 20.000 ejemplares.


´NOCILLA EXPERIENCE´ (II)
La pergeñó en la convalecencia de esa rotura de cadera, en Palma. La remató en un par de meses, entre finales de 2004 y principios de 2005. Alfaguara le fichó en 2008 y editó la novela. Va por la segunda edición, con un total de 25.000 ejemplares repartidos entre lectores y librerías.


CIENCIAS
Otra de sus características: introducir en los textos de creación contenidos y formas propios de las ciencias.
AFM: "Bueno, en tanto que no hay nada que no sea humano, la ciencia también es una rama de las humanidades. Creo que con eso está todo dicho".


ESTÉTICA
Postmodernista ("término ya antiguo"), impura, parcial, inconclusa, fronteriza.
AFM: "Me gustan las estéticas cuando están creándose, cuando aún no están amaneradas, cuando aún no son estéticas propiamente dichas. Después se colesterizan y se acabó".
POSTPOESÍA
Es el Ars Poetica del literato, quien cree que la poesía debería inspirarse en "otras disciplinas eminentemente poéticas", como las ciencias o el consumo y la publicidad. A decir, la baja cultura.
AFM: "Propongo un ensamblaje estético de todo lo que hay al alcance: lo que viene de la tradición poética y lo que está fuera de ella".


COMBINATORIA DE GÉNEROS
AFM: "Francamente, no los entiendo muy bien. Para mí, todo lo que he hecho pertenece al único género que existe en mi obra, que es la poesía. Aunque a veces viene disfrazada de novela o ensayo".


¿INNOVADOR?
Algunos críticos ponen en solfa que en realidad esté proponiendo algo original, inédito.
AFM: "Nada hay nuevo bajo el sol, lo importante es cómo estetizamos la máscara de las cosas, la novedad sólo se puede dar ahí".


TEÓRICO
Textos que suenan a teoremas, a fórmulas científicas.
AFM: "Pues porque sí, porque somos escritores pero no idiotas. Nos gusta estudiar las cosas y transformarlas, y también nos gusta hacer un poco el gamberro. Sin humor no hay inteligencia posible".


WITTGENSTEIN Y SR. CHINARRO
Le encantan. Se repiten en sus obras y blogs. Pero tiene otros gurús.
AFM: "Me gustan el escalador Jim Bridwell, el escritor Thomas Bernhard y la modelo Carla Bruni, por ejemplo".


MADERA DE ´BLOGERO´
Suministra letra, fotos y vídeos a dos blogs: El hombre que salió de la tarta (de Alfaguara) y otro de la Fnac.
AFM: "En el blog también hago literatura, a falta de definir qué es literatura, que nadie lo sabe. En el blog, con mayor o menor fortuna, vierto todo lo que tengo de la manera en que mejor lo sé hacer, como en los libros".


NUEVAS TECNOLOGÍAS
AFM: "Internet no está cambiando tanto la literatura convencional o clásica como sí abriendo puertas a otras literaturas, como todo lo que se genera en los blogs. También está cambiando la manera de pensar. Eso no va a eliminar la literatura más convencional. No sería deseable. Qué todo conviva tranquilamente".


PREMIOS
I Premio Café Món en 2004 por Creta Lateral Travelling; Premio Ciudad de Burgos de Poesía en 2007 por Carne de píxel; Finalista del Anagrama de Ensayo en 2009 por Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma.


PÍLDORAS DE PENSAMIENTO
"Einstein fue un gran indie".
"Antes se creaba desde el conocimiento, ahora desde la información".
"Desde Homero, el mundo de la literatura siempre fue el reino de la improbabilidad o de la probabilidad cuántica, nunca cristiana o newtoniana".
"Me interesan mucho los espacios de frontera: los desiertos de arena, los desiertos de hielo, los extrarradios de las ciudades, las urbanizaciones en invierno".


EN EL CAJÓN
El Hacedor (de Borges). Remake. El título lo dice todo. Y un poemario, todavía por bautizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!