El primer número apareció el 1 de noviembre de 1996. El próximo día 13 de este mismo mes, jueves, se publicará el número 500. Son cinco centenares de números de Bellver, el suplemento de Cultura de DIARIO de MALLORCA, fiel a su cita con los lectores cada semana, salvo el paréntesis vacacional de los veranos.

Actividades diversas

Con motivo de este número 500 de Bellver, el Club DIARIO de MALLORCA ha organizado en Palma un ciclo de conferencias y de mesas redondas, que se inicia mañana, martes, y se prolongará hasta el próximo día 13, jueves. Se realiza con la colaboración de la Obra Social de "Sa Nostra", el Espai de Cultura Can Alcover y la librería Àgora. Todas las actividades comenzarán a las ocho de la tarde.

Abre el fuego, mañana, en Can Domenge (Soldado Arrom Quart, 1), la escritora mallorquina Carme Riera, en un encuentro con los lectores. La presentación de esta charla estará a cargo de Carles Cabrera, profesor, subdirector de la revista Lluc, estudioso de los escritores de Balears y crítico de libros de Bellver. Asimismo, el coordinador del suplemento, Francesc M. Rotger, realizará la presentación del ciclo en su conjunto.

El próximo miércoles, día 5, también en Can Domenge, intervendrá el escritor chileno residente en Gijón Luis Sepúlveda, quien recientemente ha publicado el libro de relatos La lámpara de Aladino. Le presentará Carlota Vicens Pujol, poeta, profesora de la Universitat de les Illes Balears y crítica de literatura de Bellver.

Para el próximo lunes, día 10, está programada una mesa redonda en Can Alcover (Sant Alonso, 24), sobre el estado de la cultura. Contará con la participación de Ferrnando Alomar, crítico de cine de DIARIO de MALLORCA; Pere Estelrich, articulista, organizador de conciertos y presentador de radio y televisión; Gabriel Janer Manila, escritor, colaborador de este periódico y también profesor de la UIB; y Pep Canyelles, artista plástico, conocido sobre todo por sus trabajos escultóricos. El moderador será Francesc M. Rotger.

Por último, el jueves 13 de noviembre tendrá lugar una segunda mesa redonda, asimismo en Can Alcover, que también tratará de tomarle el pulso actual a la creatividad. La compartirán José Carlos Llop, escritor y columnista de este diario; Elisenda Farré, directora de Can Alcover y articulista de Bellver; y Llucia Ramis, escritora y periodista. Participará como moderador Josep Maria Nadal Suau, crítico de libros de nuestro suplemento de Cultura, director de la revista Lluc y conductor del programa Taula de cinema, en IB3 Televisió.

Número conmemorativo especial

Ese mismo día, el jueves, 13 de noviembre, el lector de DIARIO de MALLORCA se encontrará en el interior de su periódico con el número 500 de Bellver. Un cuaderno especial que se dedicará, también, al estado de la cultura, en sus diversas ramificaciones.

El número 500 incluirá, en su portada, un análisis de Matías Vallés sobre la cuestión. A continuación, José Luis de Juan, Nadal Suau, Daniel Capó y Carles Cabrera reflexionan sobre el momento creativo en los géneros de la narrativa, el ensayo, la poesía y el teatro. Por su parte, Biel Amer, Fernando Alomar, Florentino Flórez y Víctor M. Conejo y Antoni Pizà comentan las artes plásticas, el cine, el cómic y la música, respectivamente. Además, la habitual Plagueta de notes de Biel Mesquida y el comentario Paseo de ronda, a cargo de M. Elena Vallés.

Una larga trayectoria

Son doce largos años los que han transcurrido desde aquel 1 de noviembre de 1996. Pocos suplementos afines de la prensa española y balear se han prolongado a lo largo de tanto tiempo, manteniendo esta función de analizar, con objetividad y con criterio, las producciones culturales.

El primer número de Bellver se abrió con una reseña de El origen del mundo de Jorge Edwards, otro destacado escritor chileno, redactada por el crítico y poeta Francisco Díaz de Castro, profesor de la Universitat de les Illes Balears. El suplemento contaba con las firmas de, entre otros, María Jesús Díez, Pau, Miquel Cardell, Javier Cuervo, Matías Vallés, Luis G. Iberni, Biel Amer y Miguel Vicens. Ya entonces incluía en sus páginas una colaboración de Biel Mesquida, en aquel momento bajo la cabecera Mapamundi d´ultrasons.

Desde entonces, el suplemento de Cultura de este periódico ha pasado por diversas etapas, tanto en su diseño como en sus contenidos. Eso sí: continúa representando un atrevido empeño de esta casa por un servicio a sus lectores, sin duda, minoritario, pero que encaja perfectamente con la tradición del diario, desde los tiempos en los que, a principios del siglo pasado, La Almudaina publicaba en sus páginas ejemplos de la mejor narrativa del momento.

De hecho, una de las iniciativas más recientes vinculadas a Bellver ha sido, este mismo año, la concesión del premio de relatos breves que lleva su nombre, convocado por DIARIO de MALLORCA, con el patrocinio de Gesa Endesa. José Luis Najenson, con un cuento inspirado en Borges, fue el ganador de este certamen, al que se presentaron nada menos que 266 originales.

El suplemento Bellver puede enorgullecerse de contar con la colaboración habitual de críticos, profesores y articulistas de prestigio, que aportan sus análisis en sus respectivos territorios. Además de los ya citados, Jean Schalekamp, Miquel Rayó, Jeroni Salom o Carlos Garrido, entre otros, participan de manera frecuente en sus páginas.

Aunque Bellver destaca por la pluralidad y diversidad de sus contenidos, periódicamente este suplemento de se dedica de modo prácticamente monográfico a un tema determinado. Esta temporada han sido objeto de especiales la cultura judía y la contracultura (psicodelia y "underground"). Conferencia de Carme Riera Presenta: Carles Cabrera. Martes, 4 de noviembre a las 20 horas en Can Domenge (Soldado Arrom Quart, 1)