El nombre de Fanny Tur será ratificado hoy en consejo de gobierno como el de la nueva directora adjunta del Institut Ramon Llull en representación de Balears. Sin embargo, no será hasta el 1 de enero de 2009 que se haga efectiva la asunción del cargo por parte de la ibicenca, que ya habrá sido propuesta en el consejo de dirección del Consorcio Institut Ramon Llull (IRL) a principios de diciembre.

Entre las prioridades de la nueva directora, además de poner en marcha cuanto antes la sede del IRL en Palma, está el de conseguir que la institución que vela por la promoción de la lengua y cultura catalanas "tenga presencia física en todas las islas y que los ciudadanos se sientan cerca del Institut". Asimismo, resaltó la importancia de ampliar el Consorcio a otras comunidades, como la valenciana.

En la concejal de Cultura de Palma y vicesecretaria general del PSM-Entesa Nacionalista, Nanda Ramon, y en la directora general de Política Lingüística del Govern y miembro de la Federación del PSM, Margalida Tous, delegó el Govern la presentación, en el claustro del monasterio de La Real, de la nueva gerente de la sede balear del Llull, pues cabe recordar que el nombre es a propuesta del PSM, tal como quedó señalado en el pacto de gobernabilidad durante la génesis de esta legislatura.

Tous insufló claridad a varios aspectos que todavía eran desconocidos, por hallarse todavía en un momento de negociación. Desveló que Balears aportaría una cantidad, que todavía no está fijada, de entre dos y tres millones de euros anuales a la institución "que se destinarían a proyección exterior, a las actividades del Llull y a la dotación de la sede balear". Por otro lado, diseccionó las funciones básicas del director adjunto, que se centrarán en trabajar codo con codo junto al director catalán de la institución, en este caso Josep Bargalló, con el fin de poner en marcha proyectos comunes. Además, el gerente del Llull en las islas deberá velar por que Balears tenga un peso específico dentro de las actividades de la institución. En este sentido, Fanny Tur ya agiliza su agenda, pues el martes día 30 se reunirá en Barcelona con Bargalló para iniciar las labores de coordinación. Con quien también ya se ha reunido y continuará citándose Tur es con el presidente del Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), Sebastià Serra, que formará parte de la junta rectora del organismo. En este sentido, Tous señaló que hay espacio más que suficiente para ambos organismos y que no existe ninguna pugna. Ramon secundó las palabras de la directora general aduciendo a la necesidad de establecer criterios para no solapar labores y delimitar el marco competencial de ambas instituciones. De todos modos, ambas señalaron que el IEB no promueve, por ejemplo, actividades de proyección exterior de aspectos estrictamente lingüísticos de la cultura catalana, pues el organismo está volcado en las coediciones y en las exposiciones artísticas.

Fanny Tur es actualmente directora del Arxiu Històric de Eivissa y de la Hemeroteca y Biblioteca Municipal. Interrumpió su trabajo durante seis años para dedicarse a la política. Fue consellera de Cultura, Patrimonio y Juventud de 1999 a 2003. Desde mayo de 2007 es jefa del servicio de documentación, cargo del que pasó en comisión de servicios al de directora de Servicios Culturales del ayuntamiento de Eivissa. Como tal, ha sido la encargada de coordinar la conmemoración del Any del Rei Jaume I en la Pitiüsa mayor. Tur comenta que antes de tomar posesión de su cargo el próximo 1 de enero terminará algunos proyectos que ya tenía comenzados con el consistorio ibicenco, para después trabajar en la dirección de "situar el catalán en el lugar que le corresponde en el mundo y para darnos a conocer".

Finalmente, cabe señalar que el PSM ha decidido cambiar el que parecía el candidato a ocupar el puesto de Tur, su paisano Isidor Marí, que continuará como director de los Estudios de Humanidades y Filología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).