Durante el período de transición para que los museos de las islas se pongan al día para cumplir la ley, el Consell de Mallorca está trabajando en una serie de líneas de subvención para que todos los centros se pongan al día.

En este sentido, acaba de convocar una serie de ayudas dirigidas a la creación y modernización de los distintos equipos de archivos, bibliotecas y museos de titularidad privada. Esta partida de subvenciones viene a completar la anterior convocatoria de otra línea similar dirigida para los centros de las mismas características pero de titularidad municipal.

Estas últimas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de les Illes Balears, van dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que poseen archivos, bibliotecas y museos que están abiertos y tienen cierto uso público. El director insular de Cultura, Maties Garcias, puso a la Arqueològica Lul·liana o a la Fundació Bartolomé March como ejemplos de este tipo de centros. La institución insular destinará para este concepto un total de 90.000 euros.

Garcias destacó que en breve saldrán otras subvenciones encaminadas a ayudar a los museos a redactar su plan director. Anunció también que en 2009 ya se presupuestará una ayuda técnica para formar al personal de museos que lo demande.