Las investigaciones de Verónica Esteban sobre la obra de Juli Ramis (Sóller, 1910-Palma, 1990) siguen dando frutos. A dos años para que se cumpla el centenario del nacimiento del artista de Sóller, la estudiante ha vuelto a localizar dos obras del pintor mallorquín que jamás antes habían sido expuestas al público. Con las pistas facilitadas por Joan Foster, viuda del artista que reside en Palma, tiene 94 años y con la que la joven mantiene amistad, Esteban pudo localizar las dos piezas sin catalogar a las afueras de Londres, donde sus propietarios las conservan desde que las recibieron de manos del artista como una donación, explica la investigadora.

Como detalla Verónica Esteban, una de las obras es un pequeño paisaje fechado en 1958 y de unas dimensiones de 20 por 28 centímetros, uno de los característicos paisajes serenos, esquemáticos, solitarios y de colores poco violentos de Ramis. Y el otro es un abstracto fechado en el año 1962 de 135 por 80 centímetros, una pieza que guarda algunas similitudes con el cuadro de Ramis que la propia Esteban localizó en Oxford a principios de año.

"La mayor parte de la obra de Juli Ramis está catalogada", explica Esteban. "Y lo que puede encontrarse que todavía no se ha expuesto nunca forma parte de donaciones que el artista efectuó en vida, como las dos que he localizado a las afueras de Londres, cuyos propietarios las guardan como un recuerdo familiar, como una prueba de la generosidad de Ramis", manifiesta.