El exentrenador del Fútbol Club Barcelona Luis Enrique Martínez será el nuevo seleccionador nacional de fútbol hasta la Eurocopa de 2020 en sustitución de Fernando Hierro, que confirmó su renuncia tras el Mundial de fútbol de Rusia, según anunció este lunes el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

"Se ha aprobado por unanimidad la contratación por los próximos dos años de Luis Enrique. Hay un acuerdo total y la semana que viene será la presentación. Fue relativamente sencillo porque él quería ser seleccionador. Ha tenido ofertas muy importantes, pero quería liderar estos dos años y esperemos que sea con éxito. No hemos hablado con nadie más", dijo Rubiales tras la reunión de la Junta Directiva de la RFEF.

Luis Enrique se impone así en un 'casting' para ocupar el relevo de Fernando Hierro para el que se habían barajado otras alternativas como las de Quique Sánchez Flores, José Miguel González 'Míchel' o la del seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, que disputa este martes la semifinal del Mundial contra Francia.

El extécnico del Barcelona obró un currículo de envergadura en su paso por el club azulgrana, entre 2014 y 2017, con el que conquistó el 'triplete' de 2015 y un global de una Liga de Campeones, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Antes se sentó en los banquillos del Celta (2013-14), Roma (2011-12) y Barça B (2008-11).

Así, Luis Enrique se estrenará al frente del equipo el sábado 8 de septiembre a Inglaterra en tierras británicas, en el estreno en la novedosa Liga de las Naciones. El martes 11 del mismo mes, vivirá su primer encuentro como local ante Croacia en el Martínez Valero de Elche, correspondiente a la segunda jornada de la competición continental.

Como internacional absoluto con España, Luis Enrique protagonizó una de las imágenes más emblemáticas de su carrera, de la que se cumplen precisamente 24 años este 9 de julio. Durante el Mundial de Estados Unidos 1994, su nariz ensangrentada por un codazo del italiano Mauro Tassotti en el partido de cuartos de final, que posteriormente terminó con derrota española, dio la vuelta al mundo y simbolizó durante años la frustración de España en esa dramática ronda.

La trayectoria de Luis Enrique como entrenador:

18

La trayectoria de Luis Enrique como entrenador

En total, el asturiano vistió en 62 ocasiones la camiseta de España, anotando 12 goles. Con ella conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y participó en tres Mundiales -Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002- y una Eurocopa -Inglaterra 1996-. Su último encuentro con 'la Roja' fue el polémico duelo de cuartos ante Corea del Sur en 2002, donde la actuación del egipcio Al-Ghandour frustró las esperanzas del combinado dirigido por José Antonio Camacho.

Ahora, el expreparador azulgrana tratará de devolver la esperanza a 'la Roja' después del fracaso en el Mundial de Rusia, que comenzó accidentado con la destitución de Julen Lopetegui por anunciar su fichaje por el Real Madrid y que finalizó, con Fernando Hierro, en octavos de final en la tanda de penaltis ante la anfitriona.

Su principal tarea desde este momento será reflotar al combinado español y afrontar los cambios, aunque sin renunciar al estilo que dotó a 'la Roja' de la triple corona, todo ello en un ambiente de crítica.

Éxitos como entrenador con el Barcelona

El extécnico del Barcelona obró un currículo de envegadura en su paso por el club azulgrana, entre 2014 y 2017, con el que conquistó el 'triplete' de 2015 y un global de una Liga de Campeones, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Antes se sentó en los banquillos del Celta (2013-14), Roma (2011-12) y Barça B (2008-11).