ODONTOLOGÍA

¿Tienes el azúcar elevado? Atento porque puede afectar gravemente a la salud bucal... y viceversa

Tener diabetes puede incrementar el riesgo de problemas periodontales, lo que a su vez dificulta el control del azúcar en sangre.

¿Tienes diabetes? Esto es lo que debes hacer para que no afecte a tu boca.

¿Tienes diabetes? Esto es lo que debes hacer para que no afecte a tu boca. / UNSPLASH.

La prevalencia de la diabetes en el mundo es cada vez mayor y nuestro país no es una excepción. En España el 13,8% de la población mayor de 18 años tiene unos niveles de azúcar altos, de ellos, la gran mayoría sufren diabetes tipo 2, según los datos de la Fundación para la Diabetes

Su impacto en la salud y la calidad de vida de los pacientes es muy alto. Y una de las consecuencias de sufrir esta enfermedad es que puede afectar al estado de la boca y los dientes

De hecho, son muchos los que descubren que tienen diabetes tras una visita al dentista, cuando este especialista observa síntomas como por ejemplo:

  • Encías enrojecidas
  • Encías que sangran
  • Halitosis
  • Mal sabor de boca y
  • Sequedad

Afortunadamente, cada vez hay una mayor concienciación sobre este tema. Así lo demuestran los datos del Estudio sobre Salud Bucodental de Sanitas 2023, que destaca que los españoles consideran que la diabetes es la enfermedad que más favorece la aparición de caries y enfermedades de las encías. En concreto, el 46% de los encuestados así lo creen.

Tener diabetes puede incrementar el riesgo de problemas periodontales.

Tener diabetes puede incrementar el riesgo de problemas periodontales. / UNSPLASH.

Como explica Michelle Pawly, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. 

  • “Es muy importante comprender que la diabetes y la salud bucal están relacionadas de manera intrínseca. Esta enfermedad puede incrementar el riesgo de problemas periodontales, lo que a su vez dificulta el control del azúcar en sangre”,

“Por ello, los pacientes diabéticos deben perseverar en su cuidado dental y visitar regularmente a un especialista, ya que la diabetes puede ralentizar la cicatrización y aumentar la susceptibilidad a infecciones."

Y como concluye la experta: "Conservar una boca sana no solo es importante para el bienestar general de las personas con diabetes, sino que también es clave para garantizar una calidad de vida”.

Consejos para el cuidado de la boca en pacientes diabéticos

Con el fin de que las personas con niveles de glucemia alta no sufran las consecuencias de esta patología en su boca, los expertos de Sanitas Dental han elaborado una serie de consejos:

  • Llevar un control glucémico adecuado. Lo primero es mantener el azúcar controlado mediante mediciones, siguiendo siempre las recomendaciones del médico. De esta forma se contribuye a reducir el riesgo de enfermedades de las encías y otros problemas dentales.
Los dentistas señalan que hay que llevar un control glucémico adecuado.

Los dentistas señalan que hay que llevar un control glucémico adecuado. / Adobe Stock.

  • Alimentación saludable. Seguir una dieta equilibrada y evitar tanto los azúcares como los carbohidratos refinados en exceso. Aunque esto es válido para cualquier persona, en el caso de los diabéticos es fundamental. 

“Para dominar los niveles de azúcar en sangre, es aconsejable consumir alimentos ricos en fibra, así como verduras y frutas”, señalan los dentistas.

  • Cepillado dental constante. Todos deberíamos cepillar los dientes después de cada comida. Pero en el caso de los diabéticos con mayor razón. Así que los especialistas recomiendan limpiarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de dureza media y una pasta dental con flúor, prestando atención a las encías y asegurándose de eliminar la placa dental.
Seguir una dieta equilibrada y evitar tanto los azúcares como los carbohidratos refinados.

Seguir una dieta equilibrada y evitar tanto los azúcares como los carbohidratos refinados. / UNSPLASH.

  • Prevenir la sequedad bucal. Una de las consecuencias de la diabetes es que causa sequedad en la boca. Por lo tanto, se recomienda beber agua regularmente, llegando a utilizar productos de saliva artificial si es necesario.
  • Revisiones dentales frecuentes. Es esencial realizar exámenes bucales y seguimientos, así como limpiezas profesionales al menos cada año.

“Siguiendo estos consejos y manteniendo una observación constante tanto de la diabetes como de la salud bucal, se logrará reducir el riesgo de complicaciones y disfrutar de una sonrisa saludable durante más tiempo”, concluye la odontóloga de Sanitas.