La receta viral de la ensaladilla rusa que triunfa este verano: no engordarás ni un gramo

La mejor combinación para las comidas, especialmente durante los meses de verano

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

J.D.

La ensaladilla rusa es un plato icónico de la gastronomía española cuyo origen aún genera debate. Según algunas fuentes, podría haber sido introducido en España por inmigrantes rusos, mientras que otras teorías sugieren que su procedencia es francesa. Independientemente de su origen, es una deliciosa ensalada fría que se prepara con patatas cocidas, zanahorias, guisantes, huevo duro, atún y mayonesa. Opcionalmente, se agregan ingredientes como cebolla, pepinillos o aceitunas, según las preferencias de cada cocinero.

La ensaladilla rusa goza de gran popularidad en España, especialmente durante los meses estivales. Se sirve comúnmente como entrante o acompañamiento en almuerzos y cenas, y su frescura y ligereza la hacen agradable para todos los paladares. Aunque existen numerosas variantes de la receta, la base suele ser siempre la misma: la combinación de patatas y mayonesa, que le otorga su distintivo sabor y textura. Algunos chefs añaden un toque de limón o vinagre para agregarle un punto ácido, mientras que otros prefieren un perfil más suave.

Es un plato altamente versátil, que admite diversas variaciones y adaptaciones. Es común encontrar versiones vegetarianas o veganas que sustituyen el atún por ingredientes como tofu o aguacate, así como la incorporación de jamón cocido, langostinos o pimientos. En cualquier caso, la ensaladilla rusa es un clásico de la cocina española que se mantiene vigente y siempre constituye una opción fresca y sabrosa para cualquier ocasión.