Mamografía, ¿qué es, cuándo hacerla y...es dolorosa?

Esta técnica de imagen médica es fundamental para la detección temprana

Análisis de una mamografía en un hospital.

Análisis de una mamografía en un hospital.

Una mamografía es una radiografía de los pechos que se realiza con el propósito de detectar precozmente posibles anomalías o signos de cáncer de mama.

Esta técnica de imagen médica es fundamental para la detección temprana y el tratamiento oportuno de cualquier afección mamaria.

¿Por qué es importante hacerse una mamografía?

La importancia de la mamografía radica en su capacidad para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y las probabilidades de curación son mayores. Al detectar cualquier anomalía de manera temprana, se pueden implementar medidas preventivas y tratamientos eficaces, aumentando así las posibilidades de recuperación completa.

¿Cuándo se debe hacer una mamografía?

Una paciente se somete a una mamografía.

Una paciente se somete a una mamografía. / EPE

La edad y la frecuencia recomendada para realizarse una mamografía pueden variar según las pautas médicas y los factores de riesgo individuales de cada persona. Sin embargo, generalmente se recomienda que las mujeres comiencen a realizarse mamografías de detección regularmente a partir de los 40 años, y se repitan cada uno o dos años.

Preparación para una mamografía

Antes de realizar una mamografía, es importante seguir algunas recomendaciones para garantizar la precisión de los resultados. Estas pueden incluir evitar el uso de desodorantes, lociones o polvos en la zona de las mamas, ya que estos productos pueden interferir con la calidad de la imagen.

¿Es dolorosa una mamografía?

Un médico consulta una mamografía.

Un médico consulta una mamografía. / Dm

Una preocupación común entre las mujeres que se someten a una mamografía es si el procedimiento será doloroso. Si bien algunas mujeres pueden experimentar molestias o presión durante la compresión de las mamas, el procedimiento suele ser rápido y tolerable. Además, la mayoría de los centros de mamografía están equipados para brindar un ambiente cómodo y de apoyo durante el procedimiento.

Duración del procedimiento

El tiempo necesario para realizar una mamografía suele ser breve, generalmente entre 15 y 30 minutos. Este tiempo incluye la preparación, la realización de las imágenes y cualquier discusión posterior con el profesional de la salud.

Resultados de la mamografía

Una vez completada la mamografía, los resultados suelen estar disponibles en unos días. Es importante tener en cuenta que una mamografía puede detectar diferentes tipos de anomalías, algunas de las cuales pueden requerir estudios adicionales, como ecografías o biopsias, para confirmar un diagnóstico.