El Real Mallorca, el Ajuntament de Palma y, lo que sin duda es más importante, la Asociación de Copropietarios de Lluís Sitjar parecen haber llegado a un principio de acuerdo histórico para desbloquear la venta del terreno donde estaba situado el campo de fútbol mallorquinista. Según informa el club en una nota informativa, el consistorio palmesano mantiene las mismas condiciones propuestas desde un principio, pero prepara un documento para la compra, también de un segundo solar que también pertenece a los copropietarios. Por su parte, el Mallorca cede y ofrece un pase permanente para Son Moix y mantiene la propuesta de dos pases para 15 años.

En principio, el nuevo plazo para depositar los títulos de propiedad ante notario será el 1 de diciembre. La compra del solar, está condicionada a que se lleguen a alcanzar un 60% de títulos de propiedad depositados..

Afonso Díaz, CEO de Negocio del Mallorca y en declaraciones que recoge la propia entidad, asegura que “es un principio de acuerdo que implica cerrar un culebrón de más de 20 años". "Por un lado, supone un gran salto para la ciudad con una amplia zona verde y equipamientos públicos que mejorarán el día a día de los palmesanos. Para nosotros también es muy importante resolver un asunto que nos ocupaba y preocupaba y que siempre hemos querido resolver. Todos aquellos que pusieran su grano de arena para crecer y tener un campo de fútbol como Es Fortí tienen ahora una solución que supone seguir con el vínculo que sus antepasados firmaran con el club en los años 40", admite.

Díaz resalta que este principio de acuerdo "supone solucionar un tema del pasado y mirar el futuro con ilusión. Apostamos al 100% por nuestro estadio y tener un campo de fútbol adaptado en el siglo XXI y que sea un referente mundial”.

Por su parte, Neus Truyol, regidora del Ajuntament, afirma: “Agradecemos la implicación de todas las partes por llegar a este acuerdo tan importante. Esperamos que la mayoría de copropietarios acepten vender. Que el Lluís Sitjar sea público sería una gran noticia por toda la ciudad, donde se podrán crear equipamientos y zonas verdes para todos".

Joan Aguiló, presidente de la Asociación de Copropietarios de Lluís Sitjar, se muestra satisfecho con este principio de acuerdo, pese a que hace tan solo dos meses su posición era radicalmente opuesta, aunque en aquel momento no se trataba de las mismas condiciones que las actuales: “Este principio de acuerdo supone un paso muy importante para nosotros. Hemos estado más de 20 años buscando una solución favorable para todos y seguir vinculados al club de nuestra vida. Con este principio de acuerdo, es posible lograr ambas cosas”.