El 35% de los 666 títulos de propiedad del antiguo estadio de fútbol del Lluís Sitjar ya han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Palma, cuando faltan pocas semanas para que finalice el plazo para que los propietarios que así lo decidan se dirijan a la notaría indicada por el Ayuntamiento para hacer efectiva la venta.

La teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha manifestado que 171 títulos de los ya adquiridos por Cort corresponden a los del Real Mallorca y otros 59 son de propietarios particulares. Para que esta adquisición sea efectiva por parte del Ayuntamiento se necesita disponer de un mínimo del 60% de los títulos de propiedad, por lo que la teniente de alcalde ha hecho un llamamiento a los titulares para que hagan uso de esta oportunidad y vendan, puesto que el Ayuntamiento no contempla la posibilidad de que si esta operación de adquisición de los terrenos finalmente no se materializa se proceda a su expropiación por parte del Ayuntamiento.

También ha aclarado que no se prevé en un futuro un cambio en la calificación urbanística actual de estos terrenos, considerados urbanísticamente como de uso deportivo privado, con la posibilidad de dedicar un porcentaje a equipamientos. Cuando sean de propiedad municipal el uso urbanístico será el mismo, solo que pasarán a ser de titularidad privada a pública. Si bien no lo ha manifestado abiertamente este recordatorio sobre las intenciones municipales en relación a la calificación urbanística presente y futura pretende disuadir a algunos propietarios que desde hace años albergan la esperanza de forzar algún tipo de reclasificación urbanística para que parte de los aproximadamente 45.000 metros cuadrados del solar se puedan destinar a usos residenciales o comerciales, algo que ya se descartó incluso en tiempos de la alcaldesa Catalina Cirer, manteniendo su incorporación a la futura Cuña Verde como espacio libre público.

Truyol también ha manifestado que si finalmente nos e consigue la propiedad del 60% de los títulos, los 11 millones que en estos momentos El Ayuntamiento dispone para esta adquisición se destinarán a la ejecución de otros proyectos municipales.

La teniente de alcalde ha querido aclarar asimismo que la valoración realizada de los terrenos por parte de los servicios municipales , que los ha valorado en 11.279.000 euros es la única válida, ya que el Ayuntamiento no dispone de otras valoraciones oficiales. Por ello cada título de propiedad tiene un valor de 16.935,86 euros. Al respecto, Truyol ha aclarado que estas cantidades no están sujetas al pago del IVA en el caso de que los títulos de propiedad estén en poder de particulares. En relación al impuesto de plusvalías ha afirmado que la cantidad que tiene que pagar cada título que se venda es inversamente proporcional a la antigüedad de la propiedad. Desde el Ayuntamiento se calcula que, como máximo, los títulos adquiridos más recientemente deberían abonar 240 euros por este impuesto.

El interés municipal por la adquisición de este solar se centra en la necesidad de incrementar los equipamientos municipales existentes en las barriadas colindantes. La teniente de alcalde ha apuntado que las barriadas colindantes disponen actualmente de 3,8 metros cuadrados por habitante de equipamientos, cuando el actual Plan General señala que deberían tener 6,9 metros cuadrados por habitante, lo que supone un déficit de la mitad, situación que se podría solventar con la compra del Lluís Sitjar.