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Dani Rodríguez conduce el esférico frente al Betis el pasado sábado con la camiseta sin sponsor. | GUILLEM BOSCH

La camiseta del Mallorca vale un millón de euros

El Mallorca es, junto a Levante y Granada, el único equipo de Primera División que inicia la temporada sin patrocinador principal

El Real Mallorca confía en que el regreso del equipo a Primera División sea la piedra de toque para el reposicionamiento de la marca. La dirección ha salido al mercado en busca de un nuevo patrocinador principal y el objetivo es encontrar un sustituto que releve a la casa de apuestas Betfred en el frontal de la camiseta. El club ha tasado el precio de su ‘sponsor’ principal entre 1 y 1,2 millones de euros, pero está teniendo dificultades para encontrar empresas que estén dispuestas a alcanzar dicha cifra debido a la crisis que ha provocado el Covid.

Por primera vez desde que el Mallorca vendiera el espacio publicitario de su camiseta a Pryca, en la campaña 1982/83, el equipo ha iniciado la temporada sin valedor. El conjunto bermellón saltó el pasado sábado al césped de Son Moix con una elástica sin logotipo en su torso. Sin embargo, el del Real Mallorca no es un caso aislado. El Levante y el Granada son los dos otros clubes de Primera División que han iniciado el curso sin ‘sponsor’ principal.

El pasado noviembre, el consejo de ministros aprobó la normativa que suponía el fin del patrocinio de las apuestas en LaLiga, generando un agujero de 90 millones de euros, según estimaciones de la patronal. Nueve de los veinte equipos que componen la Liga Santander llevaban en sus elásticas a una casa de apuestas y entre ellos se encontraba el Real Mallorca, quien en el verano de 2019 alcanzó un acuerdo por dos temporadas para que la compañía británica Betfred se convirtiera en el patrocinador principal del club y luciera su marca en la parte frontal de las equipaciones, así como en otros soportes publicitarios preferentes del Estadi de Son Moix y la web del club.

La crisis provocada por el Covid está dificultando que el club encuentre un patrocinador principal para su camiseta

Tanto el Valencia como el Sevilla, así como el Betis, el Alavés, el Cádiz y el Espanyol se encontraban en una situación calcada a la de la entidad bermellona en el inicio de la pretemporada, pero todas ellas han conseguido cerrar un acuerdo con diferentes marcas en los últimos días.

El Valencia fue uno de los clubes que más rápido encontró una solución. El conjunto de la ciudad del Túria llegó a un acuerdo con Chilliz que, a través de su plataforma Socios.com, ha colocado su propia moneda digital en el frontal de la camiseta. El caso del Valencia no es aislado. Como el club ‘che’ otras entidades de la máxima categoría del fútbol español han cambiado el negocio de la casa de apuestas por las empresas de criptomonedas o de telecomunicaciones.

Desde el club reconocen que las empresas con las que en la actualidad mantienen contacto para cerrar un acuerdo, nada tienen que ver con esta nueva tendencia a la que se han sumado la mayoría de clubes de Primera División. El Mallorca que sigue negociando su patrocinio, no está dispuesto a rebajar ni un solo euro la cifra en la que ha tasado el valor de su ‘sponsor’.

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