Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas pendientes de Luis García

El rendimiento del Mallorca en Son Moix, los errores a balón parado o el acierto en la contratación de un delantero son algunos de los retos a superar por el técnico bermellón en el inicio de la segunda vuelta del campeonato

Las cuentas pendientes de Luis García RCDM

El Real Mallorca atraviesa un bache. Hasta la fecha a Luis García todo le había salido rodado, pero al paso por el ecuador de la competición, el conjunto bermellón ha sufrido una pequeña crisis de resultados a la que se debe poner solución. Vestuario y cuerpo técnico deben conjurarse para revertir la situación y solucionar aquellas cuestiones que han provocado que el Mallorca solo haya sumado un punto de los últimos nueve posibles: 

Recuperar lesionados

El parón por la disputa de la Copa del Rey ha llegado en un buen momento para el Real Mallorca. El conjunto bermellón se encontraba en una situación crítica, con varios jugadores lesionados, antes de esta pausa en el calendario. Este descanso de dos semanas ha permitido a Luis García recuperar a la perfección a jugadores que llegaron muy tocados al último encuentro frente al Fuenlabrada: Amath, Raíllo, Valjent, Dani Rodríguez y Oliván. Además, el técnico madrileño también podrá volver a contar para el partido ante el Rayo Vallecano con el sancionado Íñigo Ruiz de Galarreta y con los afectados por Covid, Jordi Mboula y Marc Cardona, quienes ya entrenan con el resto de sus compañeros en la Ciudad Deportiva. 

Resolver los problemas a balón parado

La gran asignatura pendiente del Real Mallorca en estos momentos es poner fin a la sangría de goles que el equipo encaja a balón parado. El conjunto bermellón ha pasado de deslumbrar por su fiabilidad defensiva a cometer errores, algunos groseros, en las jugadas de estrategia. Cabe recordar que, de los últimos seis tantos encajados en LaLiga, cinco nacen en el lanzamiento de un saque de esquina o de una falta. El técnico bermellón ha reconocido ya en numerosas ocasiones que se trata de un aspecto que el equipo está trabajando día sí, día también, en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. Es hora de ver si ese trabajo da sus frutos en forma de resultados.

Conseguir que Abdón siga enchufado

Una de las claves del conjunto bermellón en los últimos partidos ha sido el gran acierto, de cara a portería, de Abdón Prats. El delantero de Artà, quien no veía puerta desde el gol del ascenso contra el Deportivo de la Coruña el 23 de junio de 2019, abrió su lata particular el pasado 29 de noviembre frente al Logroñés y desde entonces prácticamente ha anotado en todos los partidos que ha disputado, incluidos los dos de Copa del Rey. Con la marcha de Álex Alegría al Zaragoza, Abdón asume, si cabe, todavía más responsabilidad en una delantera que se había mostrado muy irregular durante el inicio del campeonato.

Poner fin a la racha de malos resultados

Con diez goles en contra en 21 jornadas, el Real Mallorca es, junto al Espanyol, el equipo que menos tantos ha recibido en lo va de curso. Sin embargo, este cómputo se ha visto claramente deteriorado tras el transcurso de las tres últimas jornadas, en las que el conjunto bermellón ha encajado más que en las 18 anteriores. En solo tres encuentros, frente a Fuenlabrada (2-3), Oviedo (2-2) y Las Palmas (0-1), Manolo Reina ha tenido que recoger el balón de entre las redes hasta en seis ocasiones, por las cuatro que llevaba hasta el momento, a lo largo del curso. Estos goles han repercutido también en los resultados: El Mallorca únicamente ha sumado un punto de los últimos nueve. La defensa se tambalea y debe recuperar el pulso.

Uno de los puntos más importantes para Luis García es conseguir mantener la cohesión dentro del vestuario

decoration

Mantener el vestuario cohesionado

Hasta la fecha el Mallorca ha hecho gala de un vestuario cohesionado que ha dado la talla casi siempre que el equipo lo ha requerido. Luis García Plaza ha llegado a utilizar hasta a 28 futbolistas en el primer tramo del campeonato, fruto en parte de la gran cantidad de partidos que se han jugado. En esta segunda vuelta, LaLiga SmartBank solo contará con dos jornadas entre semana, por lo que los futbolistas menos habituales son conscientes de que las oportunidades a partir de ahora llegarán a cuentagotas. Gran parte del mérito de este Mallorca hasta el momento ha sido la cohesión que ha mostrado la plantilla, una unión que no debe desvanecerse ahora que el técnico madrileño no tendrá que echar mano de tantos jugadores. Es imprescindible que el plan B funcione siempre que Luis García lo precise.

Incorporar a un nuevo delantero

Tras la marcha de Álex Alegría y el escaso rendimiento que ha mostrado hasta la fecha Marc Cardona, el mercado invernal debe servir al Mallorca para incorporar a un punta que ayude a Abdón Prats en la zona ofensiva. El técnico bermellón dio a conocer sus prioridades de cara a esta ventana de fichajes, por lo que la dirección deportiva del club debe tener muy en cuenta las peticiones de Luis García y acertar con la incorporación que realice. A día de hoy el máximo goleador del equipo es Dani Rodríguez, quien acumula seis tantos.

Solucionar los problemas en Son Moix

Tres derrotas figuran en el casillero del Mallorca y todas ellas cosechadas en Son Moix. Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Las Palmas son los tres equipos que se han marchado con el botín de los tres puntos del feudo bermellón, los dos últimos de manera consecutiva. Además, el conjunto rojillo se ha dejado puntos en los empates ante Albacete y Sporting. Trece puntos en total han volado de la isla hasta el momento, unos malos números para un equipo que aspira a subir por la vía rápida a Primera y que se han maquillado gracias al rendimiento del equipo en sus partidos disputados a domicilio.

Compartir el artículo

stats