El Mallorca busca a partir de mañana ante el Deportivo el octavo ascenso de su historia a Primera División, pero será el quinto intento a través de una eliminatoria. Antes se llamaban promociones y la disputaban los que quedaban en tercer y cuarto lugar en Segunda ante el antepenúltimo y el cuarto por la cola de Primera. Los bermellones tuvieron final feliz en dos ocasiones, ante el Espanyol en 1989 y Rayo Vallecano en 1997, mientras que cayeron frente al Oviedo en 1988 y frente a los madrileños, otra vez, en 1996.

01: 1987/1988

Perdió ante el Oviedo tras una temporada nefasta

El Mallorca había finalizado en el puesto dieciocho después de una nefasta temporada en Primera, solo por delante de los descendidos Sabadell y Las Palmas. Los de Lucien Müller doblaron la rodilla, a pesar de que eran los grandes favoritos, tras perder en el partido de ida ante el Oviedo en el Carlos Tartiere por 2-1, con gol bermellón de García Cortés de penalti, y ser incapaz de pasar del empate a cero en el Lluís Sitjar. Los Ezaki Badou, Paco Bonet, Magdaleno y compañía no pudieron evitar el desastre y los bermellones descendieron a Segunda.

02: 1988/1989

Regreso triunfal con Nadal y Vidal como protagonistas

Los mallorquines Gabriel Vidal y Miquel Ángel Nadal fueron claves en una dramática eliminatoria ante el Espanyol y pusieron el broche de oro a una temporada para el recuerdo. Los de Serra Ferrer, que finalizaron cuartos en Segunda, se midieron a los catalanes en una promoción que empezó mal, ya que en la ida sucumbieron en el estadio de Sarrià por 1-0 en un partido con mucha polémica ya que los baleares se quejaron del arbitraje. Pero en la vuelta, con un Sitjar hasta los topes, el Mallorca logró adelantarse con un testarazo de Nadal. No obstante, el duelo se resolvió en la prórroga, tras numerosas ocasiones de gol falladas por los locales, gracias a una histórica diana de Vidal (2-0).

03: 1995/1996

Se quedó a las puertas del ascenso tras caer en Vallecas

Fue uno de los golpes más duros de la historia del club ya que, con Beltrán en la presidencia, el mallorquinismo confiaba en el ascenso. El equipo, con Víctor Muñoz, acabó tercero tras una gran remontada en la tabla, pero la eliminatoria ante el Rayo acabó bañada en lágrimas. El Mallorca veció en la ida por 1-0 con un cabezazo de Morales, pero en la vuelta perdió en Vallecas por 2-0 en un duelo en el que Maqueda estrelló un balón en el larguero, que hubiera cambiado el destino.

04: 1996/1997

El gol de Carlitos dio paso al mejor Mallorca de la historia

Aquella eliminatoria ante el Rayo, el mismo rival que el año anterior, cambió el destino de la historia del Mallorca, que había vuelto a ser tercero, para siempre. Con un Sitjar lleno, Barbero dio el triunfo en la ida a los de Llompart con un testarazo (1-0). Y en la vuelta, los vallecanos se adelantaron, pero una jugada para la historia, con un pase de Stankovic y posterior remate de Carlitos, puso el empate. Cortijo anotó el 2-1 para los locales, pero ya era insuficiente para evitar el último ascenso a Primera de los baleares. A ver si el domingo se convierte en el penúltimo.