La Copa del Rey siempre es una buena oportunidad para demostrar, el premio para los que menos minutos tienen a lo largo de la temporada, la recompensa para quienes no han sido capaces de ganarse la titularidad en la competición liguera.

Es la hora de los menos habituales. Noventa minutos para generar dudas en un Vicente Moreno que observará con lupa la progresión de sus pupilos. Llega el momento de Valcarce, Castro, Merveil, Russo o Álex López. La hora de los meritorios.

Hace solo unas semanas el preparador mallorquinista reconocía su "fastidio" tras enterarse de que su equipo quedaba exento de disputar la tercera ronda de la competición del KO. "Por un lado puede estar bien pasar la eliminatoria, pero me quedo fastidiado porque era una oportunidad para que jugara más gente de la que lo hace habitualmente", reconocía el preparador tras conocerse la noticia. Ahora, en dieciseisavos de final, les espera el Valladolid, un arma de doble filo que aterriza en Mallorca con su plan B.

Parera es el hombre Copa. El guardameta manacorí se ha ganado con esmero disputar todos los minutos coperos del conjunto bermellón. Logró mantener la portería a cero en el primer partido ante el Oviedo y ya ha demostrado, en numerosas ocasiones, que es presente y futuro de este club.

Moreno tendrá oportunidad de experimentar con Ferran Giner en el lateral izquierdo. Tras las bajas de Salva Ruiz y Estupiñán, el extremo valenciano deberá retrasar su posición para formar en defensa junto a Franco Russo, uno de los jugadores con menos minutos del plantel.

La mejor de las oportunidades llega para Pablo Valcarce y Carlos Castro, dos de los futbolistas que más dudas han generado en este inicio de campaña. Tras ganarse un puesto en la titularidad durante las primeras jornadas de la Liga, el técnico valenciano les relegó a un segundo plano. Sin minutos, quieren aprovechar su oportunidad en la competición del KO.

Como ya hiciera en la segunda fase del encuentro de Copa, es muy probable que Baba y Faurlín se encarguen de dirigir la sala de máquinas mallorquinistas. El ghanés fue expulsado por una fea entrada durante el partido ante el Extremadura. Por su parte, Faurlín es el futbolista de campo que menos minutos ha disputado hasta el momento en Liga, con solo doce en la primera jornada de competición.

Álex López también debe recuperar sus honores. El delantero catalán ha salido de la convocatoria en las dos últimas jornadas y la fuerte competencia en la línea ofensiva dificulta semana tras semana su titularidad. Aprovechar los minutos que le dé Moreno es un imperativo categórico para él.

La Copa del Rey también puede ser un buen momento para brindarle a Sergio Buenacasa y Joan Sastre sus primeros minutos de la temporada. El delantero maño sufrió una rotura del quinto metatarsiano durante uno de los amistosos que el Mallorca jugó en Málaga durante la pretemporada.

Buenacasa fue operado de una lesión que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego durante tres meses. "Entrar de cero a cien no sería lógico", reconoció ayer Moreno sobre su posible titularidad. Y aprovechando los graves problemas en la zaga rojilla, no sería nada extraño ver debutar con el primer equipo al juvenil Pablo Ramón. A futbolistas más jóvenes se les ha visto dar sus primeros pasos en una competición como la Copa.