El tope salarial de 4,5 millones de euros con el que, en un principio, debía contar el Real Mallorca durante la presente temporada, finalmente asciende a 6,9, según dio a conocer ayer la Liga de Fútbol Profesional, a raíz de un comunicado que emitió a través de su página web y en el que publicó los límites de coste de las plantillas deportivas de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga123 para la temporada 2018/2019.

El conjunto bermellón destaca con una nada despreciable cifra de 6,9 millones, casi dos y medio más de lo que anunció en su día el consejero delegado del club Maheta Molango. Con este tope salarial, el Mallorca se sitúa como el undécimo club de Segunda División con un mayor presupuesto, empatado con el Almería y por encima de entidades como el Zaragoza (6,3 millones), el Córdoba (3,9) o el Reus (3,1), quien cierra la lista.

El tope salarial ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para la dirección deportiva del Real Mallorca durante el presente mercado estival. Maheta Molango anunció a principios de junio la previsión presupuestaria con la que iba a contar el equipo, una cifra que estimó la Liga y que esta dio a conocer al club teniendo en cuenta los ingresos, la retribución por taquillas y abonos, los derechos de televisión, publicidad y patrocinio y estipulando los riesgos con los que cuenta la entidad, así como la deuda de 17 millones con Hacienda que todavía tiene vigente.

A falta de quince días para el cierre del mercado estival, y según fuentes del club, este tope salarial aumentó gracias a la buena gestión llevada por el Mallorca a nivel de patrocinios y marketing. La patronal también valoró la venta de abonos y camisetas, así como la ampliación de capital que realizó el grupo de Robert Sarver en noviembre de 2017 y que finalmente la Liga tuvo en cuenta.

El Mallorca utilizó parte de ese dinero para rescindir el contrato de algunos futbolistas, dotar a jugadores como Joan Sastre o Miquel Parera de dorsales del primer equipo o cerrar la cesión de las últimas incorporaciones realizadas por el club. Y casi sin margen de maniobra, según señalaron ayer desde el propio club.

De los cuatro recién ascendidos a la categoría, el conjunto rojillo es, con diferencia, el club que cuenta con mayor margen para confeccionar su plantel. Por los 6,9 millones del equipo bermellón, se encuentran los 5,1 del Extremadura, los 5 del Rayo Majadahonda y los 3,8 del Elche.

Cabe destacar que, de los diez jugadores que aterrizaron este verano en el plantel bermellón, el Mallorca solo tuvo que sacar la cartera para cerrar los fichajes de Castro (500.000 euros) y Stoichkov, quien firmó tras acordar con la Balompédica Linense un traspaso que incluía la cesión de Pierre y la disputa del Trofeo Ciudad de la Línea. Dani Rodríguez, Russo, Buenacasa, Montagud y Valcarce llegaron con la carta de libertad, mientras que Estupiñán, Merveil y Valjent aterrizaron en la isla en calidad de cedidos.