Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maheta Molango: "El que no esté a la altura en octubre o noviembre se va a ir"

"No reprocho nada a Xisco. Es un gran delantero, pero desde el principio se vio que no habría acuerdo"

Maheta Molangoposa para este diarioen el hotel del Mallorcaen Sittard. s. adrover

­­-A veinte días de empezar la Liga, ¿qué sensaciones tiene?

-Estamos logrando que el equipo salga de su zona de confort, que es algo fundamental. Ahora mismo los chicos están a un nivel de exigencia muy alto. Esto tiene dos vertientes: por un lado el físico, que al final cuando te quitas el peso de encima vas a volar; y por el otro conoces dónde está tu límite. La pasada temporada eso nos faltó. Cuando sufro quiero saber dónde está mi límite.

-La mayoría de los jugadores dicen que está siendo la pretemporada más dura que han hecho. Es evidente por su respuesta que aplaude el método de Vázquez.

-Por supuesto que sí. Es algo fundamental. Fíjese en el nivel de los rivales que hemos elegido. Nos hemos enfrentado a clubes de Primera División que tienen una preparación mucho más adelantada que la nuestra. Ahora volvemos a casa y nos enfrentamos al West Bromwich Albion, que llegarán como aviones porque empiezan ya, y después el Granada. Al final, no importa el resultado sino la dinámica que cojamos. Quiero que el equipo vaya al límite. Ganaremos si corremos más que los demás. No hay milagros en Segunda: el Alavés y Leganés subieron porque corrían más que los demás.

-Usted mantuvo a Vázquez en los peores momentos de la temporada pasada, cuando muchas voces reclamaban su destitución. ¿Qué le ofrece el técnico para que sea su apuesta este curso?

-Es importante crear un grupo en el que la percepción sea que el entorno no marca los tiempos del club. Para mí era mucho más importante la continuidad en el proyecto que volver a empezar. Mantenerle nos permite saber desde el día uno lo que queremos hacer. Es justo darle la oportunidad a alguien desde el principio. Coger el equipo un 15 de enero como hizo él no es fácil. Hay que dejarle trabajar en paz y hay que apoyarle. Estamos convencidos de que es la persona ideal y la que nos va a llevar a estar arriba.

-A falta de la llegada del delantero, ¿están en el punto que querían?

-Creo que sí. Cuando decía que esperaba tener a los jugadores pronto para trabajar en la pretemporada era consciente de la dificultad que conllevaba. Perdimos mucho tiempo. Teníamos cosas avanzadas desde marzo y se complicó la cosa porque no nos iba bien. Construir un equipo equilibrado en dos o tres semanas y traer a Recio es para estar contentos."Le garantizo que no pago a los jugadores el desayuno y la comida para quedar decimosextos"

-¿Javi Recio le ha quitado trabajo?

-Soy partidario de marcar una línea de trabajo cuando llegas a un sitio nuevo. Eso supone demostrar cuál es tu cultura del trabajo y te involucras más. Pero me apetecía ser capaz de crear un grupo en el que poder delegar más y rodearme de gente alineada con lo que quiero hacer. Era importante acertar con la llegada del director deportivo. Una persona de campo, que era capaz de ver fútbol, de mojarse y conocer el mercado, y es cierto que me está ayudando mucho. Estoy muy tranquilo en la parte deportiva, más allá de que tomamos las decisiones juntos.

-¿Cuál es su gran acierto desde que llegó?

-Eso es muy difícil de responder, pero le digo que estoy orgulloso de haber salvado la situación porque era muy complicada, sobre todo para alguien que da el salto a la gestión de un club. El entorno estaba decaído, desencantado, los medios enfadados porque no se les dejaba trabajar, con muchas carencias, con dos entrenadores anteriormente. Los lunes después de perder en Albacete o Llagostera hay que encontrar las palabras para motivar al grupo y al míster, que veía que se trabajaba bien pero que no había buenos resultados. No perder la calma ni el norte, siguiendo el plan, fue el mayor cierto.

-¿Y el mayor error?

-A veces quieres ir más rápido de lo que se puede. No fuimos capaces de traer un centrocampista en invierno. Hay que aprender de las cosas que se podrían haber hecho de una forma distinta y mejorar siempre. Si los jugadores deben buscar su límite, nosotros también.

-¿De verdad considera que fichar un delantero centro no es urgente?

-Mire, lo que no voy a hacer es reinventar la rueda. Hay que ver lo que ha funcionado en los tres o cuatro años para subir a Primera, porque nosotros como club debemos aspirar siempre a eso. No quiero situaciones como las de Andone en el Córdoba o Sergio León en el Elche, con una dependencia de ellos que no es sana y que no te lleva a ningún lado. Hay que ver cómo han subido Leganés, Alavés y Osasuna. Ninguno lo ha hecho a base de tener un gran ´nueve´. Creo que es un falso debate.

-Entonces no lo ve prioritario.

-Lo que hay que hacer es crear un equipo en el que Raíllo te marque cinco goles a balón parado, Culio marque otros cuatro o cinco, Juan Domínguez marque dos o tres, Lago otros diez, como el año pasado, o Brandon, en el que confío mucho, marque diez o más. Sabemos que para subir necesitamos sesenta goles; pues que se repartan entre cinco o seis jugadores. En enero se hablaba de que faltaba un delantero y trajimos siete. Después que no había centrocampista. Cuando fiche al delantero se hablará, lo digo desde ya, de que falta un central. O que hay que fichar a otro portero más en lugar de Cabrero o Santamaría. Está bien el debate que llena páginas e informativos, pero no es nuestra obsesión.

-¿Está abierta la puerta de salida a Joan Oriol, que en más de una ocasión ha hablado de su futuro en el Mallorca?

-No veo ninguna salida en la plantilla. Joan ha vuelto muy motivado. Ha cometido algunos errores que ha reconocido y ha pedido perdón. Cuando tuvo que dar la talla la dio y lo valoro mucho porque cuando las cosas venían mal dadas, fue de los que habló en el vestuario y trató de cumplir dentro de la mediocridad que vimos la temporada pasada. Es un miembro importante del equipo y lo va a seguir siendo. Y le hemos fichado a Alberto, que le va a empujar.

-Fernando Cano.

-Le hemos dicho que tiene una oportunidad, que cierre el puño y la coja. Nuestro entrenador no se arruga. En su momento apostó por Eto´o y ya se vio el año pasado poniendo a Damià o Brandon. Cano es un ejemplo del trabajo de detección de una situación de Javi Recio. Tiene un gran futuro, y tiene que apretar porque jugar es muy complicado.

"Hay que ser conscientes de dónde venimos. No había dinero ni para pintar las líneas del campo"

-¿Le reprocha a Xisco Jiménez que prefiera una buena oferta económica de Tailandia que el proyecto del Mallorca?

-No le reprochamos nada. Es un gran delantero, pero hubo unas conversaciones en las que casi desde el principio se vio que no llegaríamos a un acuerdo por varios factores. Pero se habló de unas cifras que no eran ciertas. Era un delantero más de los que teníamos sobre la mesa.

-Ortuño ha dicho que no quiere más cesiones. ¿Estarían dispuestos a hacer una inversión por él?

-Es un gran delantero. Aquí tuvo sus altos y sus bajos, pero su proyección es muy buena y aquí le vamos a hacer crecer. Agradeció mucho estar aquí y le dijo a Vázquez que nunca le habían dicho que hacía algo mal. Los dos tuvieron una relación especial. Recuerdo un partido en el que estuvo horrible, contra el Tenerife, y Fernando le mantuvo hasta el final y acabó dando el triunfo con un gol de cabeza. Él tiene contrato con Las Palmas y tenemos que respetarlo. Pero no hay que mandar un mensaje a la Liga de que ha llegado el señor Marshall y que no somos más tontos que los demás. Vamos a pagar cuando consideremos que el marco se da para pagar. No vamos a fichar siempre con el talonario. Se pagará para los jugadores que valgan la pena.

-Llama la atención que en invierno se hicieran inversiones económicas y ahora se ficha a coste cero. ¿Les ha cerrado el grifo Sarver?

-La trayectoria que teníamos en enero nos llevó a hacer cosas que no están en nuestra línea. El Mallorca no se va a transformar en un club que se gasta millones. Se trata de apostar por las cosas que pensamos que son buenas. Por ejemplo, si hay que gastarse cuatrocientos mil euros en Son Bibiloni o 150.000 en el césped de Son Moix, se hace. Si hay que renovar a Brandon, también. Igualmente le digo que los que han venido no son gratis, son jugadores importantes. De hecho, somos uno de los clubes con presupuesto alto de la categoría. Pero hay que encontrar los jugadores correctos.

-Usted no quiere hablar del ascenso, mientras que Vázquez dice abiertamente que trabajan para subir a Primera. ¿A quién hay que hacer caso?

-A los dos, no somos incompatibles. Me gusta que una persona con 61 años y con su trayectoria tenga tan claro que quiere subir. Coincido en que hay que ser ambicioso, pero la cuestión es cómo hacerlo. Creo que no nos aporta nada proclamarlo para no añadir más presión. Le garantizo que no pago a los jugadores el desayuno y la comida para quedar decimosextos. Les voy a apretar porque yo me aprieto. No vine a Palma a pasar el rato, tengo el nivel de exigencia al máximo y creo que hay que serlo con ellos. Nosotros tenemos un discurso internamente, pero no hay que contarle historias a la gente. Ser humildes y ser conscientes de dónde venimos. Aquí no había dinero ni para pintar las líneas del campo.

-¿Este es el proyecto Sarver al cien por cien?

-En la vida no hay que huir de la responsabilidad. Soy consciente de que tengo un cargo importante y para eso me paga. El proyecto empezó el 4 de enero y nunca me oyeron hablar de las carencias que había antes, asumimos lo que había. Pero ahora estamos en otro momento, muy bonito, cargando el barco para un viaje muy largo. Y creo que ya se ven cosas muy distintas, como las presentaciones en la Part Forana o en la Catedral de Palma, la apuesta por los abonados que van de verdad al campo... Es cierto que son los carnets más baratos de España, pero también lo es que dábamos un producto pobre o malo.

-Ya se han superado los 7.500 abonados.

-Y eso es lo que me motiva. Me hace ilusión ver que hay gente que tiene el carnet número diez y nos agradece que trabajemos por el Mallorca. O los que estaban hartos y dejaron de ser socios y ahora quiere volver. Quiero que el que vive en Capdepera o sa Pobla sienta que es importante para nosotros. Lo que puedo decirle a la gente es que nuestro equipo va a currar. El que no esté al límite se va a ir y ahí se verá nuestro poder económico. El que no esté a la altura en octubre o noviembre se va a ir, no me importa nada. Quiero que la gente vaya al campo y vea un equipo de verdad.

-¿Qué le dice Sarver?

-A los que pensaban que íbamos a hacer un aparcamiento, una torre, o que íbamos a vender el Lluís Sitjar para hacer dinero, aquí tienen la respuesta. Aquí vino un señor un miércoles, cuando nos jugábamos la vida un sábado, y dijo que si bajábamos tardaríamos más tiempo en volver a subir. Esas fueron las palabras de Köhlberg y el entorno tiene que ver qué perfil de gente ha venido. Después de poner veinte millones de euros Sarver me dijo que si bajábamos seguiríamos igual. Esto me hace pensar que estamos en la buena dirección. Y que le importa el Mallorca. Köhlberg vendrá para el primer partido de Liga.

-La propiedad apostó por la presidencia de Monti Galmés.

-Monti es de las personas que más me han ayudado desde que llegué. Desde el día uno ha sido una persona honesta conmigo y valoro que no está contaminado por este mundo. Cuando pensamos en el tema del presidente me pidieron opinión y nunca lo dudé. Sabía que necesitábamos un presidente mallorquín, con una trayectoria profesional destacada y que tuviera credibilidad. Cumplía todos los requisitos.

Compartir el artículo

stats