Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro Mallorca

Vázquez lidera un equipo de doce personas que velan para que los veinticinco futbolistas solo se preocupen de rendir en los entrenamientos y en los partidos en la pretemporada en Sittard

Equipo de técnicos y trabajadores del Mallorca desplazados a la concentración de Sittard. s. adrover

Ellos también son el Mallorca, aunque los focos de las cámaras no les apunten ni marquen goles. Son la otra cara de la expedición del club en la pretemporada en Sittard (Holanda), los encargados de que a los futbolistas no les falte de nada y que estén perfectamente atendidos durante los once días de trabajo lejos de la isla. "En mi equipo nadie destaca más que nadie, y menos yo", decía el técnico Fernando Vázquez justo cuando se estaba realizando la fotografía que ilustra este texto. El gallego quería ser uno más en la imagen, aunque es evidente que es la cara más visible de este grupo de doce personas que acompañan a los veinticinco futbolistas. Pero mejor ir por partes.

1-Sebastià Socías

Es la mano derecha del jefe de prensa a la hora de grabar contenidos para la web del club, como las entrevistas que después publican en las redes sociales. También graba las imágenes que se sirven a las cadenas de televisión. Además, registra todas las sesiones y le proporciona las imágenes seleccionadas al técnico.

2-Jaume Moll

Vázquez le ha dado una gran oportunidad y el de Cala Ratjada la está aprovechando. Dirige todos los ejercicios físicos que realiza la plantilla y es la persona más cercana al técnico en los entrenamientos. Ha conseguido que los jugadores le respeten, que era lo más difícil, y les resuelve sus dudas. No es de los que grita, pero no le hace falta. Y quizá ese es uno de sus grandes méritos.

3-Miki Garro

Es la sombra de Santamaría y Jaume Valens -Cabrero estaba de baja por paternidad hasta ayer-, aunque también echa una mano al técnico cuando hace falta en los diversos ejercicios. Incluso en esta concentración ha tenido que ponerse bajo los palos en alguna ocasión por las molestias de Santamaría. El exjugador se centra en el rendimiento de los metas, aunque también comparte su punto de vista con Vázquez respecto al resto del equipo.

4-Javi Rodríguez

Es el que gestiona la imagen que proyecta el club en esta concentración de pretemporada en Holanda. Atiende las peticiones de entrevistas a los jugadores de los medios de comunicación, así como también nutre de contenidos la página web y las redes sociales del Mallorca.

5-Manuel Sarmiento

Es especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, y se encarga de atender y tratar las lesiones de los futbolistas. Proporciona a diario un informe al entrenador acerca del estado de los jugadores y les atiende al momento si es necesario. Está en permanente contacto con el resto del cuerpo médico.

6-Iván Campo

El que fuera futbolista rojillo y bicampeón de la Liga de Campeones con el Real Madrid está ejerciendo de representante del club en los encuentros, pero también asesora a los jugadores cuando se lo requieren. Siempre con el permiso de Vázquez, les inculca el respeto al mallorquinismo e incluso se calza las botas para ayudar a preparar a los porteros o hacer de recogepelotas.

7-Damià Amer

Se encarga de organizar la logística del viaje y de los asuntos burocráticos que van apareciendo, tanto en el hotel como en los partidos, así como en los desplazamientos en Holanda. Este exjugador rojillo lleva más de veinte pretemporadas de experiencia y es el enlace entre los departamentos.

8-Heliodoro Sánchez

Siempre está pendiente de lo que sucede en el césped durante los entrenamientos. Es el primero que llega cuando hay un percance en un lance de un entrenamiento o de un partido, y es el encargado de hacer las primeras curas. También ayuda en el trabajo al fisioterapeuta y a transportar el material cuando hace falta.

9-Vicenç Marí

Es un experto a la hora de recuperar a futbolistas que necesitan fisioterapia. Se convierte en la sombra del jugador lesionado y diseña un plan específico para cada uno de ellos hasta que vuelven a ser aptos para trabajar.

10-Fernando Vázquez

Está demostrando ser muy metódico. Lo tiene todo planificado al milímetro y no se le escapa ningún detalle. Está pendiente de todo y de todos, y exige mucha concentración a los jugadores, pero también al resto de la expedición a la hora de trabajar. Marca todas las pautas y no hay decisión que no sea aprobada sin su supervisión.

11-José León

Es imprescindible. Es el responsable de transportar toda la logística del material, unos 1.600 kilos para este viaje, para que no le falte de nada a nadie. Botas, la ropa de entrenamiento y de partido, así como también los chándals, balones y otros elemenos de trabajo para los entrenamientos. Su nombre es uno de los que más se repite cuando se necesita algo.

12-César Mota

Por sus expertas manos pasan todos los jugadores de la plantilla, sin excepción. También ayuda a su inseparable José León a la hora de desplazar el material y durante los entrenamientos. Junto al utillero, presume de veinte años en el primer equipo.

Compartir el artículo

stats