Fernando Vázquez se ha acostumbrado a la provisionalidad a la hora de confeccionar un equipo titular. El técnico asume que no tiene un once ideal, y se felicita por disponer cada semana un amplio abanico de posibilidades, especialmente en ataque. Lo cierto es que hasta el momento ninguna de las variantes que ha ensayado para la delantera le ha convencido del todo.

El preparador dio una oportunidad a Alfredo Ortuño en Huesca y el '9' fue uno de los mejores futbolistas sobre el terreno de juego. Parecía todo dispuesto para que el murciano tuviera continuidad en el equipo titular, pero Vázquez enfrió cualquier tipo de expectativa. "Nadie tiene asegurada la titularidad. Ortuño puede dar más y la competencia que tiene es grande", subrayó el gallego el pasado viernes.

Ortuño llegó el pasado mercado de invierno para convertirse en la referencia ofensiva del Mallorca. Le avalaban los siete goles marcados en la primera vuelta con el Zaragoza y dos temporadas rindiendo a un alto nivel en la categoría de Plata. Sin embargo, el murciano no ha convencido al entrenador, que llegó a deslizar que no entrenaba con la debida intensidad.

Ortuño sufre la falta de confianza de Vázquez con pocos minutos y un rendimiento decepcionante cuando salta al terreno de juego. Y eso que la competencia no debería inquietarle. Acuña y Colunga no tienen gol, y Óscar Díaz lleva casi un mes lesionado.

Ortuño elevó sus prestaciones el pasado miércoles. No marcó, pero revitalizó el ataque y tuvo alguna ocasión clara para estrenar su cuenta con el Mallorca. Mejoró en mucho a Acuña, el preferido por Vázquez en los ocho partidos que ha dirigido, pero su suplencia esta tarde contra el Mirandés no sería una sorpresa.

El murciano tendrá más opciones si el preparador gallego recupera el 4-4-2 que permite alinear dos puntas. En caso de repetir el trivote en el centro del campo tendrá más difícil el acceso al once porque el sistema solo contempla un delantero de referencia.

Al Mallorca le toca afrontar todavía varias finales por la permanencia, y necesita de la mejor versión de todos sus hombres de ataque.